*

Nacional
Compartida
Actualizado el 21/08/2012
Estás leyendo:Someten a proceso a ex carabineros y ex militares por secuestro de Boris Weisfeiler en 1985

Someten a proceso a ex carabineros y ex militares por secuestro de Boris Weisfeiler en 1985

Autor: Andrés López

El ministro en visita Jorge Zepada decretó la medida por el secuestro del ciudadano estadounidense, desaparecido en 1985 en las cercanías del Cajón del Ñuble, hacia el límite oriente con Argentina.

El ministro en visita Jorge Zepeda sometió a proceso a cuatro ex carabineros y cuatro ex militares como autores del secuestro calificado del ciudadano de nacionalidad estadounidense Boris Weisfeiler, desaparecido en 1985.

El procesamiento indica que entre “los días 3 y 5 de enero de 1985 funcionarios de carabineros de la Avanzada Fronteriza del retén El Roble, situado en el cajón del Ñuble hacia el límite oriente con Argentina, son advertidos que un caminante que viste ropa de tipo militar se desplazaba por un sector de vigilancia en la frontera. Los efectivos presumieron el ingreso legal de esta persona, y al ver que estaba vestido de esa forma, le daba un aspecto de extremista”.

La resolución agrega que ante esta situación, los carabineros detienen al desconocido, lo privan de libertad y lo ocultan y el ocultamiento se efectuó después que denunciaron a la autoridad, que un excursionista que transitaba por el sector de Los Sauces, presumiblemente se había ahogado al intentar cruzar un río.

En las mismas fechas un grupo de militares de la patrulla del Ejército que se desplazaban en un vehículo motorizado, se situaron frente al andarivel sobre el río Los Sauces, quienes luego de contactarse con los carabineros, colaboraron con la privación ilegitima de libertad de Boris Weisfeiler, cuyo cuerpo nunca apareció.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital