¿Son más felices los electores de izquierda o de derecha?

Un estudio cree que los de derecha, pero investigador chileno plantea sus dudas.




Los conservadores y los republicanos son más propensos a estar casados e incluso son más felices que  los votantes de izquierda y liberales, según un estudio que encuestó a 59 mil electores de EE.UU., entre 2010 y 2014.

De acuerdo al sondeo, realizado por W. Bradford Wilcox, de la  U. de Virginia, un 67% de los electores de derecha dijo ser muy feliz en su matrimonio, en comparación con el 60% de los votantes de izquierda.

Sin embargo, cuando se mide el grado de felicidad en los representantes políticos, aquí son los de izquierda quienes son más felices o al menos lo aparentan, de acuerdo a un estudio publicado por la revista Science en marzo.  “Los políticos de izquierda utilizan un lenguaje emocional positivo con más frecuencia y sonríen más genuinamente en sus fotografías”, señala esta investigación de Sean P. Wojcik de la U. de California.

Wojcik señala a La Tercera que los resultados de los estudios van a variar de acuerdo a cómo los investigadores miden la felicidad.

“Es interesante que los autores de este nuevo estudio reportan tasas de divorcio más bajas para los conservadores, lo que refuerza el argumento de que los informes de los matrimonios más felices son de los conservadores”, señala Wojcik.

Wencesalo Unanue, especialista en temas felicidad de la U. Adolfo Ibánez, señala que  ambos  estudios tienen razón, pero sólo en parte. Explica que las relaciones son uno de los más importantes determinantes de la felicidad, y dentro de ellos, las relaciones familiares, pero asegura que no se puede extrapolar que por tener ideologías más conservadoras, se tengan mejores relaciones.

“En una encuesta reciente, medimos la desconfianza en las parejas. Más de la mitad decía desconfiar de sus parejas. Y debo decir que en el estudio había harta gente conservadora y de altos ingresos (...) Los políticos de derecha más conservadores puede que ‘declaren’ lo de su ‘sueño de familia feliz’, pero los datos dicen otra cosa”,  afirma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.