Sondeo BC: Economistas estiman un 0,1% para la inflación en diciembre

banco-central-820x500

De concretarse la proyección, el IPC anual sumaría 7 meses por debajo de la meta del Central.




Solo un 0,1% aumentaría la inflación en el último mes del año, de acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, sondeo en el cual los agentes del mercado, además, proyectaron que el IPC avanzaría 0,2% en el primer mes del 2018.

De materializarse lo estimado por los economistas, la inflación anual culiminaría el actual ejercicio en 1,9%, cifra por debajo del rango meta del instituto emisor (entre 2% y 4%), acumulando así 7 meses en esa condición.

En tanto, a diciembre del próximo año, los expertos proyectan que la inflación terminará en 2,7% para volver a la meta del BC a fines de 2019.

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM),los agentes se mostraron en línea con lo expresado útlimamente, en el sentido de descartar un eventual ercorte en la tasa de interés en la reunión de mañana, por lo que el tipo rector se mantendría en 2,5%.

Según la encuesta, la tasa de referencia del BC se mantendría en ese nivel al menos hasta mayo del próximo año, para subir en 25 puntos base a fines del 2018.

Imacec y PIB

En tanto, los analistas ratificaron las señales de recuperación de la economía en la última parte del año en ejercicio, proyectando un Imacec de 2,3% en noviembre, calculando que el último trimestre de 2017 anotará un crecimiento de 2,5%.

De esta forma la expansión de la economía chilena anotaría un 1,5% en este año, cifra que de concretarse sería la más baja desde 2009, cuando la actividad cayó 1% por efectos de la crisis global.

Mientras, para los años que vienen los agentes del mercado pronosticaron un crecimiento de 3% y 3,3% para 2018 y 2019 respectivamente.

Por último, para el tipo de cambio se estima en $ 640 para los próximos dos meses, $ 10 más que lo proyectado en noviembre para igual período.

En 11 y 23 meses, la estimación sigue en $ 640, tal como el sondeo anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.