Sondeo CERC-MORI: ME-O lidera listado de políticos con más futuro

Ex presidenciable del PRO lidera menciones con un 22%. Peñailillo es el único miembro del gabinete que figura en el listado. "Los otros ministros, no los conocen" sostuvo la directora del estudio Marta Lagos.




La directora ejecutiva de la Corporación Latinobarómetro, Marta Lagos, entregó esta mañana los resultados del sondeo Barómetro de la Política CERC-MORI correspondiente al mes de enero, y que evalúa al gobierno, los partidos políticos y el impacto que ha tenido el caso Penta, entre otros temas.

De acuerdo al sondeo, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami figura como el político con más futuro, con un alza de un 18% a un 22% de las menciones.

Figuran en el listado el ex Presidente Sebastián Piñera (10%), Andrés Velasco (9%), Andrés Allamand (6%)y Rodrigo Peñailillo, única figura del gabinete con un 6% de menciones.

A juicio de Marta Lagos el titular de Interior vislumbra como "el único miembro del gabinete en la mente de los chilenos".

Respecto de quién le gustaría que fuera el próximo Presidente, lideran las menciones  Marco Enríquez-Ominami (11%), seguido por Sebastián Piñera (6%). En tercer lugar aparece Michelle Bachelet (lo que constitucionalmente no es posible; con un 4%) y Evelyn Matthei (3%). Sin embargo, un 60% no sabe o no responde o dice ninguno. Esto demuestra -a juicio de CERC y MORI- que "la carrera presidencial no está en la mente de los chilenos".

UN 53% ESTÁ INSATISFECHO CON EL GOBIERNO

Dentro del balance se mostró que un 44% dice estar satisfecho con el gobierno, mientras que un 53% dice estar insatisfecho. Según Marta Lagos "la satisfacción castiga más que la aprobación del gobierno".

En cuanto a la pregunta sobre qué es lo mejor que ha hecho este gobierno, la encuesta arroja que un 23% responde "ninguno" mientras que un 25% no sabe o no responde. "No es un gobierno aplaudido masivamente por las cosas que ha hecho", sostiene la directora del estudio.

Respecto del gabinete, el sondeo hizo dos preguntas: quién es el mejor y quién es el peor ministro.

Frente a la primera, un 41% no sabe o no responde y un 28% señala que "ninguno". El único que aparece de manera importante en las menciones es el minsitro de Interior Rodrigo Peñailillo, con un 11%.

Como el peor ministro lidera las menciones el titular de Educación Nicolás Eyzaguirre (13%). Pese a eso un 70% no menciona a ninguno.

"Nos encontramos con un gobierno donde ni lo peor ni lo mejor aparece fuertemente. Los otros ministros, no quiero ofender a nadie, no los conocen", sostuvo Lagos.

"EL PAÍS SE IZQUIERDIZÓ"

Según sostiene el sondeo hubo un alza de un 21% a un 25% entre quienes no votarían nunca por la UDI, lo que el centro de estudios atribuye a los efectos del caso Penta, donde un grupo de candidatos de la colectividad son indagados por presuntos aportes irregulares a sus campañas.

En tanto, si las elecciones fueran este domingo, apenas un 4% votaría por candidatos de la UDI, lo que el centro de estudios atribuye al mismo caso. Los partidos con mayor intención de voto son el PS (11%) y RN (10%). Un 27% no sabe y un 27% señala que ninguno.

Por otro lado, al momento de ubicarse entre el espectro de la izquierda a la derecha -siendo 1 ultra izquierda y siendo 10 ultra derecha- el promedio se ubica en un 4,9. La cifra representa un cambio respecto del inicio del gobierno de la Alianza de Sebastián Piñera, donde el país se ubicaba en un 5,36%.

"La población del país se corrió hacia la izquierda", sostiene Lagos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.