Sondeo: Economía se habría contraído 4,4% en mayo

<p>De concretarse esta estimación, el Imacec sumaría su octavo mes consecutivo de caída.</p>




La economía se habría contraído un 4,4% en mayo y los precios al consumidor habrían subido un 0,1% en junio, reveló el viernes una encuesta de Reuters, que también anticipó un probable nuevo recorte en la tasa clave de la economía.

Las cifras serán dadas a conocer la próxima semana por el autónomo Banco Central y el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El sondeo de Reuters consideró la mediana de las respuestas de 10 economistas y operadores financieros para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec). El promedio de las proyecciones arrojó una caída de un 4,3%.

De concretarse esta estimación, el Imacec sumaría su octavo mes consecutivo de caída.

El Imacec de mayo estuvo influido por un desplome de la producción industrial de 10,5% ese mes, un retroceso de las importaciones de un 42% y una baja de un 1,2% en la generación eléctrica, entre otros factores.

"El Imacec de mayo mostraría una caída (...) y seguiría evidenciando caídas en doce meses al menos hasta julio de este año. Ya a partir de agosto veríamos nuevamente tasas de crecimiento", dijo Pablo Correa, director de estudios y economista jefe de Santander GBM.

Banchile Inversiones estimó una contracción en torno a un 4,5% en el Producto Interno Bruto del segundo trimestre, con lo que la economía chilena entraría en recesión tras un retroceso de un 2,1% del PIB entre enero y marzo.

Para la inflación de junio, el sondeo de Reuters consideró la mediana de las respuestas de 10 instituciones y operadores. El promedió también alcanzó a un 0,1%.

Los precios al consumidor en Chile cayeron un 0,3% en mayo, con lo que la inflación en 12 meses bajó a un 3%, desde el 4,5% que marcó a abril del 2009.

En el retroceso de la inflación han contribuido la contracción de la demanda interna y la fuerte apreciación del peso chileno frente al dólar, lo que abarata las importaciones.

"Las cifras de actividad (...) sumado a la caída de las diversas medidas de tipo de cambio, podrían ser determinantes para que el Banco Central decrete un recorte adicional de la TPM (Tasa de Política Monetaria) en 25 puntos base en su reunión de la próxima semana", dijo Banchile Inversiones.

La correduría BICE Inversiones estimó que el anclaje de las expectativas de inflación refuerza la idea de que el Banco Central decrete un nuevo recorte de 25 puntos base en la TPM en su reunión fijada para el 9 de julio.

Esta semana, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, dijo que no se podía descartar una baja en la TPM, en medio de una caída en la actividad económica y menores presiones inflacionarias.

La TPM se ubica en un mínimo histórico de 0,75%, luego de agresivos recortes en los últimos meses, para reactivar la economía.

De Gregorio dijo que los cambios en el escenario macroeconómico han aumentado el riesgo de que la inflación en 12 meses se mantenga por debajo de la meta de 3% por un período mayor al contemplado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.