Sondeo revela que Obama supera a Mitt Romney en estados clave tras debates

Según el sitio especializado RealClearPolitics.com, el mandatario estadounidense estaría delante en seis de los nueve "swing States" o estados bisagra.




Los estados clave, bisgra o "swing States" son los territorios de Estados Unidos, que pueden inclinar la balanza de los resultados electorales de un lado a otro, por lo que decidirán el desafío del próximo 6 de noviembre. Se trata de nueve estados: Florida, Ohio, Carolina del Norte, Virginia, Wisconsin, Colorado, Iowa, Nevada y New Hampshire. 

Para conquistar la Casa Blanca, lo que cuenta es el número de grandes electores (hacen falta al menos 270 de 538).  Florida y Ohio, con sus respectivos 29 y 18, son con diferencia los más relevantes.

Según el sitio especializado RealClearPolitics.com, que reúne los datos de todos los sondeos importantes y calcula la media, Barack Obama y Mitt Romney van palmo a palmo a nivel nacional como en muchos de los swing States.

A nivel nacional los sondeos son muy igualados, pero en los estados clave las encuestas parecen inclinarse a favor de Obama. Y si la votación fuera hoy sería reelecto a la Casa Blanca, al ir por delante en seis de los nueve estados clave, aunque por un ligero margen, incluido Ohio.

En Florida, en cambio, iría por delante Romney, que lidera también Carolina del Norte y Colorado.

Dando por descontado a favor del presidente el voto de los Estados tradicionalmente demócratas (como California o Nueva York) que valen 237 electores, y a favor de Romney los tradicionalmente republicanos (como Texas), que valen 191, y considerando también los Estados oscilantes, por el momento Obama tendría en el bolsillo 294 electorales (superando el umbral para ser reelecto) frente a los 244 de Romney, según RealClearPolitics.com.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.