Songo'o: "El partido con Chile fue un robo"

songo.jpg

El histórico portero de Camerún recuerda la eliminación de su selección, en Francia 98. Hoy, radicado en A Coruña, se da un tiempo para atender a El Deportivo y analizar el duelo ante la Roja de Pizzi, por la Copa Confederaciones.




La imagen de Jacques Songo'o (hoy 52 años) arrodillado junto al poste izquierdo, en el estadio de Nantes, durante el Mundial de Francia 1998, sigue grabada en la memoria de los hinchas chilenos. José Luis Sierra, mediante un certero tiro libre, festejaba, de manera desenfrenada, la apertura de la cuenta ante Camerún. El duelo, que tuvo muchas polémicas, terminó igualado y entregándole un cupo a la Roja de Nelson Acosta a los octavos de final del certamen. El nacido en Sakbayenne no pudo ocultar su frustración y desató toda su furia contra el juez húngaro, László Vágner. Lo culpó directamente de la eliminación.

Hoy, 19 años después, Songo'o atiende el llamado de El Deportivo. Radicado en España, en A Coruña, donde luce su condición de ídolo, luego de ser partícipe de la única Liga obtenida por el club, en la temporada 99-00, recuerda el duelo ante la selección chilena. Aún guarda algo de rencor, aunque intenta esconderlo con algunas risas un poco nerviosas. También se refiere al duelo que enfrentará en junio a Camerún y la Roja, por la Copa Confederaciones.

¿En qué está, Jacques?

Estoy bastante bien. En España, viviendo con parte de mi familia. Sigo jugando en algunas oportunidades, pero no con la misma regularidad de antes.

¿Qué recuerdos tiene del duelo ante Chile en Francia 1998?

Recuerdo que nos robaron el partido. Eso no lo olvido. No lo pueden desmentir. Fue un robo. Anularon goles legítimos, nos expulsaron jugadores. Fue un desastre para nosotros.

¿Aún no lo olvida?

Lo sigo pensando, y estoy seguro que mis compañeros de aquella Selección también lo hacen. Es lógico que una derrota así nunca se te olvida.

Usted ese partido terminó muy ofuscado con el juez.

Sí, terminé muy enojado. Cuando uno tiene posibilidades de pasar a la siguiente fase de la Copa del Mundo, pero el árbitro falla mucho y te las impide, es lógico que duele y molesta. Duele mucho.

¿Le quita méritos a Chile?

No, para nada. Chile tenía buenos jugadores. Tenía un equipazo. Ellos no tuvieron la culpa del arbitraje. Hicieron una gran copa del mundo.

José Luis Sierra lo batió con un certero tiro libre.

Sí, fue un gol de pelota parada. Fallé yo también.

[caption id="attachment_780336" align="aligncenter" width="650"]

Jacques Songo'o es batido con el tiro libre de José Luis Sierra. Foto: AP

Jacques Songo'o es batido con el tiro libre de José Luis Sierra. Foto: AP[/caption]

En ese equipo estaba Iván Zamorano y Marcelo Salas como máximas figuras.

Sí, claro. Los recuerdo muy bien. Grandes delanteros, de lo mejor de Chile. Estaban en un gran momento y en ese Mundial tuvieron una gran participación.

¿Alguna vez se volvió a encontrar con la dupla Za-Sa?

No, nunca más me encontré con ellos. Sería un gusto volver a verlos. Son grandes jugadores.

Conversemos del presente. ¿Cómo analiza al Chile de Pizzi?

Chile tiene un gran equipo, muy completo. Será un partido muy difícil para nosotros cuando lo enfrentemos en la Copa Confederaciones.

¿Qué jugadores destaca de la Roja?

Pienso que Chile es un conjunto, más allá de un sólo jugador. Alexis es muy bueno, también tiene un portero como Claudio Bravo. Chile es un equipo, una selección, no una individualidad.

Usted fue portero. ¿Qué le parece la complicada situación de Claudio Bravo en el City?

Pienso que es un problema de adaptación. El fútbol inglés es muy diferente al español. Bravo pasa por un mal momento, pero necesita tiempo para poder mostrar su gran condición. Algunos jugadores se adaptan más rápido, pero no todos son iguales. La presión también influye, pero no me quedan dudas de que es de los mejores porteros del mundo. La temporada que viene será titular indiscutido y nadie más lo criticará.

¿Cómo llega Camerún para la Copa Confederaciones?

Camerún llega bien al torneo. Viene de salir campeón de la Copa África, pero falta aún para la disputa de la Copa Confederaciones. Quedan tres meses y puede pasar cualquier cosa. Esperamos llegar en nuestro mejor momento para poder tener chances de quedarnos con el trofeo.

¿Cuáles son las figuras de Camerún?

Camerún salió campeón sin una figura. Tiene un conjunto muy fuerte, un gran equipo. Es un equipo que corre mucho, corre todos los balones a muerte. Camerún es un equipo que por ahí no tiene figuras como antes, pero tiene un gran juego colectivo que ha sido destacado por todos.

Entonces será difícil para Chile.

Sí, no será fácil. Pero pienso que aún queda mucho tiempo para la Copa. Hay que ver cómo llegan ambas selecciones, con qué jugadores van al torneo. Queda mucho para empezar a hacer análisis.

Una de las fortalezas de la selección de Camerún es el tema físico.

Sí, el tema físico es clave. Siempre ha sido así. Camerún en su historia se ha caracterizado por marcar diferencias en ese sentido. Son jugadores muy fuertes, que corren mucho.

¿La Roja de Pizzi tiene más nivel que el equipo de Chile de 1998?

No lo sé. No puedo comparar porque son épocas diferentes. Se jugaba de otra manera, con otro tipo de marcas y tácticas. No sé si Chile ahora es más fuerte o más débil. Sólo puedo decir que este Chile es un equipo muy completo, de mucha calidad.

¿Su favorito para el duelo entre Chile y Camerún?

No tengo favorito. Será un partido que dependerá de muchas cosas. No sé quién es el favorito. Esperemos a fines de mayo y se verá qué jugadores llegan y cuáles no llegan. Ojalá ambas selecciones no tengan lesionados, que lleguen con lo mejor. Será un lindo duelo, imperdible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.