Sospechoso de atentados no registró su ADN tras condena por robo

El Séptimo Juzgado de Garantía ordenó en julio al SML que tomara las muestras, pero el imputado no concurrió a hacerse el examen. Gendarmería emitió un informe en febrero al tribunal, el que dio 15 días de plazo. Nueva inasistencia no se habría informado al juez. 




El 3 de julio de 2013, Juan Flores Riquelme (22), principal sospechoso de los atentados explosivos al bulevar Subcentro, en Las Condes; el ataque al vagón del Metro Los Dominicos y dos comisarías, fue condenado a tres años y un día de cárcel por el delito de robo con intimidación. Si bien el tribunal le concedió la libertad vigilada, la sentencia contemplaba una pena accesoria: tomarle una muestra genética para incluirla en el Sistema Nacional de Registros de ADN.

En el fallo, la jueza Tatiana Escobar ordenó dar cumplimiento "con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 19.970, al efecto ofíciese al Servicio Médico Legal (SML)", dice la resolución; es decir, pedía extraerle una muestra genética que podría ser utilizada en investigaciones por otros delitos. Esta orden del tribunal, sin embargo, nunca se ejecutó. Más de un año después de la sentencia contra Flores, su nombre volvió a figurar en los listados de la policía, según consta en el informe "número dos" del equipo multidisciplinario de Carabineros que indaga los atentados. El nombre del sospechoso se conoció tres días antes del ataque al centro comercial de Escuela Militar, que dejó a 14 personas heridas. Pese a ello y a contar con muestras de ADN del atentado al Metro, la policía no pudo comparar las evidencias con las muestras genéticas de Flores Riquelme.

Desde Gendarmería indicaron que luego de la sentencia del 7º Juzgado de Garantía de Santiago -que concedió la libertad vigilada para Flores-, en octubre del año pasado notificaron al condenado para presentarse en el SML, donde se le realizarían los exámenes para guardar su muestra de ADN. Sin embargo, agregan, no concurrió a la cita, por lo que el 5 febrero de 2014 informaron al Juzgado de Garantía.

Por este hecho, el tribunal dio 15 días para realizar la diligencia, tras lo cual, según los registros judiciales, no habría informado sobre la nueva inasistencia de Flores.

El diputado UDI Gustavo Hasbún, querellante en esta causa, indicó que esta situación "frenó y pudo haber afectado directamente la investigación".

Asimismo, señaló que esto "confirma que no basta solamente con las órdenes del tribunal, si no hay un segui- miento para verificar si estas medidas se cumplen o no".

Realidad europea

De visita en España, donde ayer se reunió con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que "el terrorismo  no tiene espacio en un sistema democrático, no tiene cabida en Chile". Agregó  que el interés del gobierno es por "aspectos esenciales desde el punto de vista de las atribuciones que tiene el Centro Nacional de Inteligencia (España); pero también, por los mecanismos de control democrático que todo país, con un sistema democrático tan sólido como el español, tiene que tener". Indicó que "estamos por la idea de fortalecer y modernizar la ANI y su rol coordinador del sistema, y eso va a requerir mayores recursos económicos y humanos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.