Southern Cross acusa "riesgo inminente de inviabilidad" en Masvida y sale de competencia

Masvida

Fondo envió carta al interventor y a la Fiscalía Oriente, con cifras que acusan pérdidas por $12.000 millones. Masvida confirmó ayer la recepción de una oferta de asociación por parte de Nexus.




"Considerando la situación de la compañía y la imposibilidad de llevar a delante las medidas correctivas necesarias para superar esta delicada situación (...) confirmamos nuestra imposibilidad de presentar una oferta para una asociación con Isapre Masvida" Así confirmó ayer Southen Cross su salida de la carrera por la empresa que había centrado su interés desde enero de 2016. Sus razones fueron expuestas en una detallada carta enviada ayer en horas de la tarde al interventor de la Isapre, Roberto Rivas, y a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, luego que el fiscal Carlos Gajardo solicitara al socio del fondo, Raúl Sotomayor, la entrega de información actualizada sobre el holding de salud.

En el documento el ejecutivo se explaya sobre una serie de circunstancias que "generan factores de incertidumbre para una potencial asociación, que ponen a la Isapre Masvida en una situación de riesgo inminente de inviabilidad, que se arrastra desde un largo período y que habría sido postergada a través de la publicación de información no fidedigna y de la liberación reiterada de boletas de garantía por parte de la Superintendencia de Salud previa a esta intervención",

Una situación que, agrega Sotomayor, es a la que "quizás se refiere el Superintendente de Salud en sus declaraciones acerca de que 'la empresa sufrió un período de especulación que sin duda afectó su imagen y las vías de solución y generó una incertidumbre".

En la misiva, Sotomayor detalla que de acuerdo con "la información provista por la compañía por primera vez en marzo de 2017, los resultados a diciembre del 2015, septiembre y diciembre del 2016, entregados por la compañía y publicados por la Superintendencia, tienen mayores costos y menores ingresos recurrentes de $ 15.200 millones, $ 18.000 millones y 13.000 millones, respectivamente, cifras muy superiores a nuestra estimación el 17 de enero con los antecedentes recopilados hasta ese mes".

De lo anterior, Southern Cross concluyó que la información enviada al regulador hasta septiembre de 2016 respecto de que existirían utilidades "no es efectiva", sino que es además "totalmente opuesta. Así, dice la carta, en diciembre de 2015, en vez de una utilidad antes de impuesto por $ 5.683 millones, la isapre habría tenido una pérdida de $ 8.797 millones; en septiembre, en vez de una ganancia por $ 5.622 millones, registró una pérdida por $ 12.396 millones.Todo se agrega a las situaciones que pudieron advertir en los 4 meses que duró el due dilligence, destacando "la sub declaración del IVA respecto de las cotizaciones adicionales, oficios con aspectos relevantes por parte de la superintendencia de Salud, y el pago a terceros relacionados, entre otros". Adicionalmente -continua -existe información publica relevante que existirían graves incumplimientos de Isapre Masvida de normas legales, administrativas y tributarias, que podrían implicara sanciones por gastos rechazados y multas, entre otros".

En horas de la tarde Masvida informó en un comunicado la recepción de una oferta de asociación estratégica de Nexus, cuyos detalles serán comunicados posteriormente al regulador, a la vez que indicó la decisión de SC de no seguir participando en ese proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.