SpaceX falló en su intento de recuperar el cohete Falcon 9 para otra misión

Pese a que el lanzamiento fue exitoso, Falcon 9 aterrizó de manera brusca sobre la plataforma.




"El cohete logró llegar al puerto espacial, pero aterrizó con fuerza. (Estuvimos) cerca, pero sin premio esta vez". Así reaccionó en su cuenta de Twitter Elon Musk, fundador y director ejecutivo de la compañía Space Exploration Technologies, más conocida como SpaceX, para reconocer el fallido intento de realizar un aterrizaje controlado del cohete Falcon 9 tras desprenderse de la cápsula de carga Dragon, en lo que habría sido un hito en el objetivo de reutilizar los cohetes de lanzamiento. En todo caso, lo ocurrido en esta ocasión "es un buen presagio para el futuro", agregó Musk.

Tal como estaba previsto, a primera hora de ayer el cohete Falcon 9 despegó con la cápsula de carga Dragon desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, en una nueva misión de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI) de la NASA. El despegue fue exitoso y se espera que Dragon llegue mañana a la EEI para hacer entrega de más de 2.300 kilos de alimentos, suministros y equipamiento.

Pero la expectación estaba concentrada en Falcon 9. La empresa SpaceX -una de las dos compañías contratadas por la NASA para transportar carga a la EEI tras decretar el fin del programa de transbordadores en 2011- esperaba traer de vuelta el cohete a la Tierra. La planificación indicaba que una vez separadas ambas naves, el cohete debía aterrizar en una plataforma flotante ubicada en el océano Atlántico, a unos 322 kilómetros de Jacksonville, Florida.

Según cuenta la empresa en su página web, el cohete llegó a la plataforma pero aterrizó con vehemencia. "La nave en sí misma está bien. Algunos de los equipos de soporte en la cubierta necesitarán ser reemplazados", describió Elon Musk, que antes del lanzamiento estimaba en 50 por ciento las probabilidades de un aterrizaje exitoso.

AHORRAR COSTOS

Un buque ubicado cerca de la plataforma intentó grabar el aterrizaje, pero estaba muy oscuro y nuboso, agregó Musk. Ahora, los ingenieros estudiarán los datos transmitidos durante el descenso y las piezas del cohete para sacar conclusiones con miras a un próximo intento.

El objetivo de esta y otras pruebas es lograr la reutilización de los cohetes de las misiones espaciales, que en la actualidad se usan sólo una vez. Si se logra ese objetivo, se podrán reducir significativamente los costos de los lanzamientos espaciales. Para ese fin, SpaceX está construyendo lanzadores que no sólo resistan la fase de regreso a la Tierra, sino que puedan aterrizar de forma controlada y puedan volver a ser utilizados en una nueva misión. Tendrá que seguir probando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.