*

Política
Compartida
Actualizado el 21/04/2017
Estás leyendo:SQM: acusan a comando de ME-O de usar una boleta sin autorización

SQM: acusan a comando de ME-O de usar una boleta sin autorización

Autor: P. Toro y J. Matus

Documento por $ 10 millones fue rendido ante el Servel tras la campaña presidencial de 2013.

SQM: acusan a comando de ME-O de usar una boleta sin autorización

Hugo Muñoz declaró como testigo ante la fiscal Paola Castiglione el 6 de marzo pasado, en el marco del caso SQM.

De acuerdo a su testimonio, Carlos Muñoz, contador de Marco Enríquez-Ominami, lo contactó en 2012 para ofrecerle trabajar en la rendiciones de cuenta de la campaña municipal del partido Progresista. Dijo que la suma que acordaron por esos servicios fue de $ 500 mil, la que fue pagada en 2012 mediante una boleta de honorarios enviada a Cristián Warner Producciones, empresa del ex jefe de campaña de MEO.

Consultado si trabajó con Carlos Muñoz en apoyos para la rendición de gastos de la campaña presidencial de ME-O, señaló que no. Luego, le preguntan por una boleta emitida por él con fecha 15 de noviembre de 2013 a Enríquez-Ominami, cuya glosa dice “honorarios por servicios de organización y administración electoral candidato presidencial en campaña electoral” por un total de $ 10 millones. Ante ello respondió: “Reconozco mi firma pero la letra no es mía”.

Según registros de los gastos de campaña del Servel en 2013, esta boleta por $ 10 millones fue incluida en la rendición de Enríquez-Ominami con la descripción de “servicio de administración y organización electoral”. De acuerdo a la normativa electoral, a raíz de esta boleta podría ser cuestionada la veracidad de la rendición de gastos de ME-O y eventualmente configurase un tipo de fraude al Fisco. Esto, porque en base a los gastos e ingresos, además de los votos obtenidos en campaña de cada candidato, el Servel calcula la devolución en dinero de gastos de campaña.

“¿Cómo explica esta situación?”, le preguntaron luego a Muñoz. Y respondió: “Yo tenía un talonario de boletas manual que ya no usaba porque solamente estaba haciendo boletas electrónicas, pero tenía firmada una boleta. Cuando en 2009 se inició el sistema de boletas electrónicas, yo comencé a emitirlas de esa manera, pero se me quedó ese talonario con algunas boletas. Yo las andaba trayendo en mi maletín y se me debe haber quedado en alguna oportunidad, mientras estaba en la sede de Salvador (del PRO) o alguien la sacó de mi maletín, no lo sé”.

Luego, el testigo dijo no saber si habían más boletas emitidas de ese talonario que hayan sido rendidas en gastos de campaña.
Estos antecedentes fueron enviados en marzo por la fiscalía al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital