SQM: La salida para Patricio Contesse que amenaza con cerrar causa contra Longueira

Desde el CDE, querellante del caso y que se opondrán a la salida alternativa para SQM, ven con desconfianza ese "abreviado abierto".




Cada vez está más cerca la salida judicial para el ex gerente Patricio Contesse y el ex senador UDI Pablo Longueira en el caso SQM.

El martes 21, en una reunión que tuvieron los fiscales que tramitan los casos Penta, SQM y Corpesca, el jefe regional de Valparaíso, Pablo Gómez, reiteró que tras la suspensión que se ofreció a SQM, que termina con la responsabilidad penal de la empresa en el caso (previo pago de US$ 3,8 millones), se afianza la posibilidad de un procedimiento abreviado abierto para Contesse. En éste, que aún no está sellado según fuentes del caso, el ejecutivo tendría que declarar en la investigación y luego admitir delitos tributarios por los aportes a campaña, pero se dejaría en manos del tribunal decidir si se configura cohecho en las peticiones que el ex gerente luego hizo a Longueira durante la tramitación de la ley de royalty.

Desde el CDE, querellante del caso y que se opondrán a la salida alternativa para SQM, ven con desconfianza ese "abreviado abierto", pues de absolverse a Contesse del delito de soborno, se tendrá que no perseverar en la causa contra Longueira. E incluso, dicen, se podría generar un efecto espejo en el caso Penta, en que también se imputan delitos funcionarios.

Los dispares criterios al interior de la fiscalía en estos casos, producto de que el actual fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió desprenderse de estas causas penales, ha generado más de un malestar al interior del CDE y del propio Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.