SQM: TC rechaza recurso y Ministerio Público alista allanamientos

La resolución abre la puerta a la fiscalía para lograr incautar documentos contables de SQM entre 2009 y 2014. Se resolvió que el recurso del ex gerente Patricio Contesse no "cumple las exigencias constitucionales".




La resolución del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inadmisible el recurso presentado por el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, para detener las medidas intrusivas en la investigación, reactivó ayer las pretenciones de la Fiscalía Nacional de incautar documentos e información contable desde las oficinas de la empresa minera.

Según el relator del TC, Rodrigo Picca, la decisión adoptada por los ministros de la Segunda Sala del tribunal "deja sin efecto la suspensión del procedimiento que, limitada y temporalmente, había decretado la misma sala". El pasado 17 de marzo, el TC acogió a trámite el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad interpuesto por el abogado Samuel Donoso, representante del ex gerente general de la empresa.

Tras oír los alegatos de siete intervinientes, entre ellos a representantes del Ministerio Público, Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), los ministros consideraron que el recurso "no cumple con las exigencias constitucionales y legales".

Tras conocer la decisión, Donoso dijo que el recurso buscaba que se "estableciera los límites que debe respetar el Ministerio Público en el ejercicio de las potestades que le otorga la ley (...) buscábamos, básicamente, que se estableciera que, no habiendo querella de Impuestos Internos, no se podían realizar diligencias".

Miguel Soto, abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, dijo que "este requerimiento no debería haber llegado a este estado de tramitación, porque es evidentemente inadmisible".

ALLANAMIENTOS

Previo a la paralización de los allanamientos y medidas intrusivas en la arista SQM, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, había solicitado al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una orden de entrada y registro a la empresa minera.

Chahuán, una vez conocido el fallo del TC, aseguró que "no es un misterio que hay una petición del Ministerio Público en orden a que se autorice (el allanamiento de SQM). Estamos a la espera de lo que se decida en el tribunal de garantía".

Sin embargo, detallaron fuentes ligadas a la investigación, la orden judicial habría sido concedida al equipo investigador, por lo cual en las próximas horas se materializaría el allanamiento a las oficinas de calle Los Militares 4290, en Las Condes.

Las pesquisas apuntan a recabar información contables de los últimos seis años tributarios de la empresa; es decir, desde 2009 al 2014, así como declaraciones juradas y antecedentes de pagos de boletas y facturas.

Entre los delitos que investiga la fiscalía se encuentran los supuestos aportes irregulares a campañas, fraude de subvenciones, lavado de activos, delitos tributarios, apropiación indebida y cohecho. Este último delito, que implicaría a un funcionario público, sería el que permitiría al CDE querellarse en la arista SQM.

La máxima autoridad del Ministerio Público agregó que "podemos decretar una serie de medidas de investigación, pero aquellas medidas que afectan garantías constitucionales, como una escucha telefónica, la entrada y registro a un lugar cerrado, tienen que ser con intervención judicial y las vamos a pedir cuando sean pertinentes".

Consultado sobre los dichos de Jovino Novoa, que catalogó la investigación de "ideológicamente falsa", Chahuán manifestó que el ex senador UDI "tiene todo el derecho a expresar su opinión (...) no las considero adecuadas, pero está en su derecho".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.