Standard & Poor's confirma clasificaciones de LarrainVial tras multa de la SVS

De acuerdo a S&P la corredora puede absorber la reciente multa aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros sin debilitar su calidad crediticia.<br>




La clasificadora de riesgo internacional Standard & Poor's confirmó las clasificaciones de crédito de contraparte BBB+ (largo plazo) y A-2 (corto plazo) de LarrainVial Corredora de Bolsa, y las retiró del listado de Revisión Especial Negativa (CreditWatch) tras la aplicación de una multa por unos US$8,2 millones por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco del caso cascadas.

De acuerdo a S&P, esta confirmación refleja que la compañía puede absorber la reciente multa aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) "sin debilitar su calidad crediticia". La clasificadora también destacó "la sólida posición de mercado de la casa de bolsa y su buen desempeño financiero durante 2014" pese a los cargos formulados por la SVS en enero de este año, situación que llevó a S&P a poner las notas de LarrainVial Corredora de Bolsa en CreditWatch en febrero pasado.

Según el informe de la clasificadora, la posición sólida de la corredora en el mercado chileno y su perfil financiero relativamente conservador están apoyados "por su fuerte capitalización, buena liquidez y adecuadas utilidades".

S&P también destacó la diversificación de la compañía y de sus áreas de negocio, junto con su amplia gama de servicios financieros. Además se refirió a la operación internacional de LarrainVial Corredora de Bolsa, hoy presente en Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos. Al respecto, la clasificadora espera que las operaciones en el extranjero "representen un 10% del total de los ingresos en los próximos dos años gracias al crecimiento esperado en sus operaciones peruanas y colombianas".

Los niveles de rentabilidad de LarrainVial Corredora de Bolsa "se comparan bien con los de otras corredoras de bolsa chilenas", según el informe de la clasificadora. También indicó que el perfil de riesgo financiero de la compañía es un factor positivo, gracias a su baja exposición a riesgo crediticio ya que sus principales riesgos de contraparte son operaciones de compra-venta con inversionistas institucionales y transacciones de margen de financiamiento.

La compañía presenta una tendencia de clasificación negativa ante "la probabilidad de un mayor  riesgo reputacional" tras la multa de la SVS. Sin embargo, S&P adelantó que podría llevar nuevamente la tendencia a estable si la corredora "mantiene su sólida posición de mercado y capitalización, adecuada capacidad de generar utilidades y buena liquidez".

La semana pasada la clasificadora de riesgo Feller Rate mantuvo su clasificación de solvencia AA-. Esta había sido revisada por última vez en diciembre de 2013 y fue ratificada por esta clasificadora, que también reafirmó como "estables" las perspectivas de la compañía.

Según Feller Rate, la clasificación de LarrainVial Corredora de Bolsa "no se ve afectada" tras la reciente resolución de la SVS, cuya multa "equivale a un porcentaje limitado" del patrimonio de la corredora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.