Stanford abrirá laboratorio para estudiar la "mala ciencia"

Errores en estudios publicados en las últimas semanas llevaron a profesores a crear un área de revisión dentro de la universidad.




Durante las últimas décadas miles de investigaciones han visto la luz a través de revistas especializadas. Estudios que salen todos los días sobre los más diversos tópicos científicos y sociales. Este fuerte volumen de información es algo que ha provocado que ciertos estudios erróneos sean publicados. Una reciente investigación a estudios publicados mostró que algunos estudios era imposible replicarlos.

Esto motivó a un grupo de profesores de la Universidad de Stanford, liderados por John Ioannidis, famoso epidemiólogo que en 2005 escribió el artículo "¿Por qué los resultados de investigación más publicadas son falsas?", creará un departamento que sirva para prevenir estos errores. Así lanzó el centro de innovación y investigación (Metric, por sus siglas en inglés) o un laboratorio para "la mala ciencia", para verificar los hallazgos que afirman los diversos estudios.

Según Ioannidis cuenta a The Economist que, "no quiero prometer que podemos cambiar el mundo, aunque esto es probablemente lo que todo el mundo tiene que prometer obtener financiación en la actualidad", asegura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.