Stephane Peterhansel: "Venía por un podio; ya no"

El once veces ganador del Dakar asume que ha cometido muchos errores que lo han alejado de un buen resultado.




Stephane Peterhansel es Monsieur Dakar. Es el mayor ganador de la historia de esta competencia, con 11 triunfos. Pero este año dio un paso arriesgado: subirse a un Peugeot, marca que por primera vez en 25 años disputaba un Dakar. No les está yendo mal, pero tampoco al nivel que el francés, su compatriota Cyril Despres -ex campeón cinco veces en moto-, y el experimentado Carlos Sainz, ya abandonado, querrían.

Peterhansel, quien ayer fue octavo en el ascenso a Uyuni y marcha en ese mismo casillero de la clasificación general, eso sí, asegura que el resultado no es obra de la máquina, sino de errores propios.

¿Cuál es el balance que hace de su participación en el Dakar?

Para el team Total Peugeot no es una tarea fácil encarar este desafío, porque es un equipo que parte de cero, con un nuevo auto y un nuevo grupo humano. Hemos tenido algunos problemas técnicos en dos de los tres autos, por ejemplo, y eso estaba dentro de lo previsto, pues sabemos que es una carrera compleja. Hasta ahora, el balance es aceptable y positivo.

¿Con qué resultado quedaría contento en esta edición?

No es fácil de decir, porque desde el principio no he tenido mayores problemas con mi auto. Sí me he equivocado: toqué un árbol y tuve demasiados errores, sin los cuales estaría en una buena posición. No sé. Al principio, mi meta era terminar en el podio, tercero al menos. Pero ahora, ya no. Con ese montón de errores, tal vez una quinta posición estaría bien.

¿Errores suyos más que problemas con el auto?

Sí, la máquina va bien. Pero yo, demasiados errores...

¿Le faltó desarrollo al auto?

Si, seguro, porque partimos bastante tarde el desarrollo del 2008 DKR. Seis meses de pruebas no son suficientes. Hicimos doce mil kilómetros de test. Normalmente, el mínimo son 30 mil para estar listo. El problema es que, al principio, perdimos algo de tiempo, y no acumulamos suficientes kilómetros.

¿Piensa correr con Peugeot en 2016?

Todos aprendemos, porque toda esta gente nunca antes hizo un Dakar. Han tenido que aprender qué es un bivouac, qué es un Dakar, qué se necesita saber del auto. Hay que adquirir destreza sobre un montón de cosas, y ha sido una muy buena experiencia para todo el equipo Total Peugeot para el próximo año. El staff técnico no tiene experiencia en el Dakar, tampoco los mecánicos, que sí han sabido del rally normal (WRC), 24 Horas de Le Mans...

¿Qué es lo mejor y lo peor del Peugeot?

Tenemos que hacer pequeñas mejoras con las suspensiones, el motor... En general, el 2008 DKR está bien, pero necesitamos avanzar un poco más. Sabemos que para el próximo año cambiaremos algunas cosas porque tendremos tiempo como nunca antes. El auto cambiará mucho...

¿Le gustaría que pasaran a tracción simple a doble?

No. Creo que tiene una muy buena sensación de manejo. No es un tema la tracción, sino que el primer test fue muy tarde, pero creo que la elección de Peugeot es muy buena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.