*

Nacional
Compartida
Actualizado el 29/09/2016
Estás leyendo:Sube uso de métodos anticonceptivos alternativos a pastillas

Sube uso de métodos anticonceptivos alternativos a pastillas

Autor: J. Herrera

La utilización del implante creció en más de 300% entre 2010 y 2015 en las menores de 19 años.

Sube uso de métodos anticonceptivos alternativos a pastillas

Así como la entrega de anticonceptivos a adolescentes mantiene una tendencia al alza en los últimos años, también ha aumentado la preferencia por métodos alternativos a las pastillas tradicionales.

 Así lo muestran estadísticas del Minsal, que reflejan que, aunque el método oral sigue siendo el más usado -en 2015 fueron 74.979 jóvenes menores de 19 años quienes lo prefirieron-, ha tenido una disminución de 15,5% desde 2010, cuando eran 88.745 adolescentes quienes lo utilizaban.

En paralelo, el implante ha tenido un alza significativa: de 8.266 jóvenes en 2010, pasó a ser usado por 35.081 el año pasado.

“Se ha impulsado el avanzar hacia métodos anticonceptivos de larga duración, que son los que tienen mejor efectividad, como los implantes que se colocan de manera subcutánea y que tienen duración de varios meses, sin necesidad de estar tomando una pastilla cada día”, explica Bernardo Martorell, jefe de la División de Atención Primaria del Minsal.

Raúl Tapia Crouchett, ginecólogo de Clínica Vespucio, dice que “han aparecido métodos más eficientes y más fáciles de usar. Por ejemplo, el dispositivo intrauterino perdió uso frente a la comodidad de las pastillas, mientras que éstas han perdido camino frente al implante, que dura tres años y no es una preocupación diaria”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital