Subejecución presupuestaria permite menor déficit en 2016

Si bien se proyectaba un balance efectivo de ingresos y gastos de un -3,2%, la subejecución de un 0,6% del presupuesto alivió el escenario.




Por primera vez en la actual Administración, la ejecución presupuestaria se ubicó bajo el gasto aprobado para el año, incluso considerando el ajuste fiscal que llevó adelante el Ministerio de Hacienda a principios de 2016.

De acuerdo al informe presentado por el director de Presupuestos, Sergio Granados, "al cierre de 2016 se registra un avance de 98,4% sobre la ley aprobada, menor al 101,1% observado durante el año previo". Con todo, si se considera el ajuste de US$ 540 millones que realizó el ministro Rodrigo Valdés en marzo de 2016, la subejecución es de un 0,6%.

A raíz de este menor gasto, y al crecimiento de los ingresos tributarios de un 0,9%, el déficit efectivo fue 0,4 puntos porcentuales menor al proyectado por el Ejecutivo en el Informe de Finanzas Públicas, anotando 2,8% del PIB. Además, Granados informó que el déficit estructural del año cerrará en un 1,6%, si bien esta cifra se dará a conocer oficialmente una vez que el Banco Central entregue las últimas revisiones del PIB de 2016.

En el desglose por tipo de gasto, destacó que el corriente tuvo un alza de un 5,7% comparado a 2015, en tanto que el gasto de capital (más ligado a la inversión), bajó un 4,8% en 12 meses. En este sentido, el director de Dipres aseguró que " la subejecución de gasto de capital se produce porque el ritmo de avance no fue lo suficientemente eficaz para gastarse la plata (...) no es una acción deliberada del gobierno". Así, consultado respecto al efecto negativo que pudo tener esta subejecución del gasto de capital en crecimiento económico -especialmente relevante en la cartera de Salud, que tuvo una ejecución de un 69,8% del gasto aprobado- Granados se limitó a señalar que "no debería ser, pero no podíamos forzarlo (el gasto)".

Ingresos tributarios

Los ingresos del Fisco lograron crecer un 0,9% pese al derrumbe de un 99,1% que mostraron los aportes de la minería privada en 2016, sector golpeado por la persistente baja que registró el precio del cobre. De esta manera, solo se recaudó $ 12.099 millones desde la minería privada, lo que se traduce en un 0,0% del PIB proyectado para el año. Por su parte, la recaudación del Cobre Bruto (Codelco), descendió un 17,9% anual.

Además, los ingresos provinientes del impuesto a la renta cedieron un 5,8% en doce meses, mientras que el ingreso generado por el impuesto al tabaco, cigarros y cigarrillos bajó un 1,1%.

Al contrario, la tributación del resto de contribuyentes avanzó un 5,7% en 2016, alcanzando los $ 11.420.189 millones. Con todo, cabe mencionar que $ 453.681,49 millones se generaron por el beneficio transitorio del impuesto sustitutivo del FUT histórico.

Además, la recaudación del IVA sumó un 2,1% en doce meses, y el impuesto específico a los combustibles generó una recaudación de $ 1.502.039 millones, un alza anual de 4,2%.

lt-balance-efectivo-2016

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.