Suben un 85% los estudiantes de carreras no presenciales

En 2011 había 16 mil alumnos y en 2015 la cifra superó los 30 mil. Inacap organizó un seminario sobre el desarrollo del e-learning.




Educación virtual a distancia es un concepto que hace unos años no estaba tan internalizado en Chile y que en el corto plazo ha cobrado relevancia en la formación de capital humano. Por esto Inacap organizó un seminario internacional sobre e-learning, donde analizaron las tendencias mundiales sobre esta materia.

Según cifras del Servicio de Información de Educación Superior (Sies) del Ministerio de Educación, actualmente hay 30.283 personas que estudian programas a distancia, no presenciales. Número que representa un incremento del 85% respecto de 2011, cuando habían 16.413 matriculados en estas carreras.

El rector de Inacap, Gonzalo Vargas, explicó que en esa institución están preparándose para abrir carreras de pregrado online, que se sumarán a los 10 programas semi presenciales que tienen actualmente. “Estamos viendo la evolución de varios temas como por ejemplo que la CNA no tiene criterios para acreditación de carreras de pregrado, también hay que considerar que no hay becas del Estado para este tipo de programas”, indicó Vargas.

Entre los participantes del seminario organizado por Inacap estuvo el presidente de Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias; y la Profesora del Departamento de Liderazgo Administrativo de la University of Wisconsin-Milwaukee de Estados Unidos PhD. Simone Conceição.

Covarrubias resaltó que “desde el primer Curso Masivo Abierto en Línea impartido por la Universidad Athabasca de Canadá, en 2008, las mejores universidades de Estados Unidos y Europa han lanzado esta modalidad de estudios. Planteles como Stanford, Harvard y el MIT (Massachusetts Institute of Technology) fueron pioneras en este campo, y en la actualidad muchas otras instituciones se han sumado”.

Según Covarrubias “la educación a distancia o e-learning ha cobrado relevancia al ser una excelente opción para aquellas personas que por diversas razones, como ubicación geográfica o falta de tiempo, les resulta difícil acudir a algún sitio donde se imparten cursos y de esta manera puede existir una opción de tener clases de manera presencial y/o online”.

Para la académica Simone Conceição, el desafío para los gobiernos, instituciones y la industria es “entender las características de la generación digital, el diseño de ambientes dinámicos que están a la vanguardia de estos cambios y pasar de un movimiento de una enseñanza base a uno enfocado en el aprendizaje base a la educación”. Además, explicó que estas tres estrategias requieren “rediseñar el ambiente educacional para aprovechar la tecnología y competir en la economía global del mundo. El e-learning puede entregar las herramientas para preparar a los estudiantes a funcionar en un mundo que constantemente cambia y compite”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.