La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) estableció que, a partir del 1 de enero de 2018, se renueva la veda extractiva del recurso del loco por un período de cinco años (1 de enero 2018 al 31 de diciembre 2022) entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén.

Esta medida tiene como finalidad velar por el uso sostenible del loco, evitando la disminución de la población de estos en las áreas de libre acceso, endureciendo el control y fiscalización por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Durante este período, Subpesca prohíbe la remoción, extracción y apozamiento así como la venta, transporte, elaboración y almacenamiento del molusco y productos derivados.

Gabriel Jeréz, analista pesquero de Subpesca, indicó que "el propósito fundamental es proteger al recurso en definitiva. Por lo tanto, se le pide a toda la sociedad que cumpla la normativa, que exija y pregunte de dónde vienen los recursos y eviten que se saquen en una época que no corresponda".

La medida de conservación recomendada por el Comité Científico Técnico Bentónico tiene la intención de velar por el uso sustentable del recurso, evitando la disminución de su población en áreas de libre acceso, fortaleciendo a su vez el control y fiscalización por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del potencial hurto del molusco, dificultando el traslado desde las áreas de manejo hacia áreas de libre acceso.

Quienes infrinjan la norma se exponen a multas de 125,8 UTM/t, según lo establece el Decreto Exento N°698/201, junto con el comiso de las especies, medios de trasporte utilizados y la clausura del local hasta por 30 días.

Subpesca hace un llamado a la comunidad a respetar la medida, conocer la procedencia del recurso y denunciar la extracción y comercialización en sectores no autorizados al fono Sernapesca 800 320 032.