Subsecretaria de asuntos políticos del Departamento de Estado: "La ofensiva contra el EI tomará tiempo"

La alta funcionaria estadounidense, Wendy Sherman, dijo a <b>La Tercera</b> que "Rusia sería el primer país en chillar y gritar" si algún Estado intentara anexar un territorio como lo que hizo en Crimea.




Wendy Sherman es la subsecretaria norteamericana de asuntos políticos del Departamento de Estado y durante la administración Clinton (1993-2001) fue la coordinadora política para las negociaciones con Corea del Norte. Estuvo de visita en Chile esta semana para "el primer diálogo en el Mecanismo Consultivo de Alto Nivel", para temas de política bilateral. En conversación con La Tercera analiza distintos temas de la política internacional.

¿Cómo fue el proceso de unir a Turquía para que combata al Estado Islámico junto con la coalición?

Se trata de deslegitimizar el Estado Islámico. Entonces, hay una lucha militar, hay una deslegitimación de este grupo. Está la lucha contra los combatientes extranjeros. En cuanto a Turquía, ellos ya están trabajando para limitar las ganancias del petróleo del EI, van a trabajar en las fronteras. Otros países están haciendo entrenamientos a la oposición moderada en Siria. Es un esfuerzo de largo plazo y necesitamos que todos estén comprometidos.

¿Cuán efectiva ha sido la ofensiva?

Ha habido movimientos en los que se ha avanzado y, también, se ha retrocedido, pero cuando estás en una batalla de largo plazo, va a tomar tiempo. Ayudamos a rescatar a los yazidíes en una montaña que estaban asediados por el EI. Ayudamos a los iraquíes a asegurar la represa de Mosul, que era clave. Los iraquíes están ahora fortificando Bagdad para que el Ejército Islámico no sea ahora una amenaza para la ciudad. Las cosas están avanzando.

¿Si la coalición derrota al EI, cree que el régimen de Assad se verá fortalecido?

Creo que no hay forma que (Bashar) Assad gobierne su país legítimamente. Ha usado armas químicas en contra de su país. Ha roto el contrato que tiene con su gente. La oposición moderada, que nosotros y otros países estamos entrenando y equipando para luchar contra el EI, también están luchando contra Assad. No creo que Assad tenga un futuro en Siria. Espero, que en algún momento, se produzca una transición democrática pacífica.

Hay reportes de que Al Qaeda se está haciendo fuerte en Yemen.

Al Qaeda en Medio Oriente, en el Magreb es ciertamente un tema. El liderazgo de Al Qaeda central se hafragmentado. Hay muchos grupos alrededor de Al Qaeda que han crecido, ninguno de ellos tiene el alcance que Al Qaeda tuvo en términos de llegar a Estados Unidos o Chile. Pero todos tenemos que estar preocupados por ellos. También es importante asegurarnos de que nuestros países tengan un buen fuerte para la gente. Cuando eso ocurre, los jóvenes sienten que no se tienen que volcar hacia otras alternativas.

¿Cuán efectivas han sido las sanciones en contra de Moscú?

Creo que las sanciones han tenido un impacto. El petróleo también ha tenido un impacto sobre Rusia, porque el valor está bastante bajo y toda su economía se basa en el precio del petróleo. Rusia es una gran nación, con una gran historia, pero no puede tener un futuro positivo cuando invade un país, cuando toma un territorio de un país, cuando intenta anexar Crimea, al apoyar a los separatistas. Rusia sería el primer país en chillar, gritar y actuar si alguien les hiciera cualquiera de esas cosas a ellos. La comunidad internacional ha llamado a Rusia a que respete todos los acuerdos de Minsk. El presidente (ucraniano) Poroshenko ha cumplido todas sus obligaciones. Rusia todavía no.

Con relación a las negociaciones con Irán, ¿Cuánto éxito cree que se alcanzará?

Estas negociaciones son muy duras. Una de las cosas que hago como la directora política de mi país, es que lidero el equipo de negociaciones para las conversaciones con Irán. Estuvimos en Viena la semana pasada, nos reunimos con los iraníes. Dimos un primer paso para llegar a un acuerdo, Irán ha cumplido con todas las provisiones de ese primer paso, como también los países del P5+1. Esperamos que eso cree una base para un acuerdo final, pero tenemos mucho trabajo que hacer.

Usted participó en las negociaciones con Norcorea ¿Cuál es la diferencia de esa vez con estas negociaciones?

Son países muy diferentes. Irán tiene una economía de clase media, comercia con el mundo, ciertamente no tiene todas las libertades que ustedes tienen en Chile o que nosotros tenemos en Estados Unidos, pero hay más de las que existen en Corea del Norte. Este país, como mucha gente ha dicho es más un culto que un país, no hay ninguna libertad y no hay ninguna economía. Tenemos una gran preocupación por el programa nuclear de Corea del Norte. Ellos han llevado a cabo pruebas nucleares y estamos muy preocupados por eso.

¿Qué opina de las críticas contra Obama por su política exterior?

La política es difícil. Como cualquier relación tiene altos y bajos, es muy típico a estas alturas de una presidencia de ocho años, que haya una fatiga. El presidente, en los úlitimos meses, ha mostrado un gran liderazgo. Creo que el país va a apreciar eso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.