Subsecretaria de Educación: "La desigualdad en nuestro país parte desde la base"

Valentina Quiroga asegura que en el Mineduc se está trabajando en mayor cobertura y calidad en la educación parvularia, así como en la modernización de institucionalidad.




La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga participó este viernes en el acto de conmemoración de los 150 años de la educación parvularia en Chile; junto a Sebastián Dávalos, director Sociocultural de la Presidencia. En la oportunidad, Quiroga afirmó que esta conmemoración "es un orgullo, pero también un gran compromiso", dado que la reforma educacional contempla cambios fundamentales en los niveles parvularios.

"Como gobierno estamos empeñados en transformar la educación en nuestro país y estamos convencidos de que hay que hacerlo, precisamente partiendo desde la educación que atiende a los niños y niñas en sus primeros años de vida", señaló, agregando que "el desafío en educación parvularia es enorme, porque la desigualdad en nuestro país parte desde la base, desde que los niños nacen ya existe un determinismo social muy importante que lo tenemos que revertir".

La subsecretaria destacó que para aumentar la cobertura y asegurar una mayor calidad en educación inicial ya se encuentra en trámite en el Senado el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia.

Además, en el Congreso se está discutiendo la iniciativa que asegura que todos los establecimientos de educación parvularia cumplan con altos estándares de calidad, lo que implica una adecuada infraestructura y personal calificado con mejores condiciones para su desempeño y desarrollo profesional.

Quiroga sostuvo que el compromiso del Gobierno es incorporar a nivel nacional 90.000 nuevos cupos en salas cunas, 34.000 cupos en jardines infantiles y 22.500 en niveles de transición (pre-kínder y kínder), lo que se traduce en la creación de 4.500 nuevas salas cunas y 1.200 nuevas salas de jardines infantiles con nuevos estándares de calidad.

"La meta para el primer año de gobierno es crear 500 salas cunas. Y estamos avanzando a paso firme con ellas. Durante 2015, se construirán 800 salas cunas adicionales y más de 600 salas de jardines infantiles. Y esta es, sin lugar a duda, la inversión más relevante del aumento presupuestario de educación para el 2015", aseveró.

"TENEMOS MESAS DE TRABAJO EN CONJUNTO CON EL GREMIO"

Sobre la declaración de acuerdo firmada entre el Mineduc y el Colegio de Profesores, la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga valoró el acuerdo entre las partes, en donde queda absoluta claridad respecto a cómo se van a abordar cada uno los cinco puntos.

"El Gobierno siempre estuvo abierto a tratar todos los temas y esto reafirma una vez más nuestra voluntad. Tenemos mesas de trabajo para abordar los temas que requieren de más conversación en conjunto con el gremio, y hay otros que ya tienen respuesta inmediata", afirmó.

Por otra parte, realizó nuevamente el llamado a los profesores a deponer las movilizaciones.

"Reiterar el llamado a los profesores a que se depongan. Hoy estamos en una situación de cierre del año escolar, es muy importante para las familias y para los estudiantes poder cerrar adecuadamente el año y, por lo tanto, la invitación aquí a las y los maestros es a que continuemos por el camino del diálogo, como el gobierno lo ha hecho desde el primer momento, y seguir conversando los temas", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.