Subsecretaría de Pesca adelanta inicio de veda biológica para sardina común y anchoveta

La decisión se basa en estudios científicos que evidencian "un adelanto de la actividad de desove en la zona centro sur del país", dijo el subsecretario Raúl Sunico.




La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura decidió adelantar en 29 días la veda biológica reproductiva de la sardina común y anchoveta entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, por lo que ésta comenzará el 24 de julio y regirá hasta el 21 de octubre.

El subsecretario de la cartera, Raúl Sunico, señaló que la decisión se tomó en base a estudios científicos recopilados en el monitoreo reproductivo, donde "se evidencia un adelanto de la actividad de desove en la zona centro sur del país por lo que estimamos conveniente adelantar la veda y así disminuir los riesgos y la mortalidad por pesca sobre el stock parental".

En ese sentido, Súnico explicó que "una serie de estudios realizados por el Ifop (Instituto de Fomento Pesquero) nos indicaron que el proceso reproductivo se adelantó esta temporada y nuestra responsabilidad es proteger los recursos".

De igual modo valoró que "dirigentes de la pesca artesanal e industrial advirtieron también del adelantamiento del proceso reproductivo tras observar en sus propias faenas pesqueras la presencia de sardinas con huevos".

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Defensa de la Pesca Artesanal (Condepp), Nelson Estrada, valoró la medida, calificándola como una manera de mantener la sustentabilidad pesquera.

"Valoramos la sensatez del ejecutivo de decretar por fin la veda de la sardina y la anchoveta para mantener la sustentabilidad del recurso, así lo hice ver a la Subsecretaría de Pesca. La crisis social y económica que tuvimos el año pasado dejó lecciones que el Gobierno no debe olvidar", dijo Estrada.

Además, el dirigente apuntó que "el gobierno tiene tareas pendientes y que ya no dan para más; revisar la ley de pesca y avanzar en el término de la pesca de arrastre", las que que consideró como medidas que "deben tomarse ya".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.