Subsecretaria de Salud rechazó cuestionamientos por atraso de campaña de invierno

Liliana Jadue dijo que el año pasado a esta misma fecha, había 400 casos semanales de virus sincicial y que esta semana se registran 286.




La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, salió al paso de las críticas formuladas por el ex jefe de la campaña de invierno del Minsal, Pedro Astudillo, quien aseguró que hay un retraso en la campaña de invierno en tres semanas. Las bajas temperaturas y la presencia de enfermedades respiratorias gatillaron que el virus sincicial llegara a su peak y agudizara los problemas en la red pública de salud.

A la fecha se acumulan unos 1.200 casos de contagios. Sin embargo, la subsecretaria explicó que la situación se monitorea con atención, que la campaña de invierno no se ha olvidado y que la proyección de casos del año pasado a esta fecha se ubicaba en los 400 semanales y este año es menor: 286.

"La campaña no se olvidó, se hizo, el mecanismo de reconversión de camas está funcionando, hay más de 550 camas reconvertidas en Santiago, pensamos que estamos en el peak y que esto durará al menos dos semanas más. El subsecretario de Redes está preocupado de que los Sapus y red de atención primaria, estén preparados pa recibir los casos", dijo Jadue a Radio Cooperativa.

Recordó que en mayo se hizo la licitación de camas al sector privado, dado que tenemos "una red más frágil". Estamos con todas las "estategias andando", puntualizó.

La Subsecretaria de Salud Pública, visitará esta jornada,  junto al Intendente Regional de Los Ríos, Juan Andrés Varas y el Seremi de Salud, Richard Ríos los resultados de la Primera Encuesta de Calidad y Salud de la Región de Los Ríos. Se darán a conocer antecedentes sobre hábitos de la comunidad en materia de alimentación, tabaco, actividad física, alcohol, salud sexual, bucal y mental y principales enfermedades que afectan a la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.