Subsecretario de Desarrollo Regional analizará plazo gubernamental para regularizar terrenos en Rapa Nui

Este 24 de octubre se cumplen los 60 días de plazo para entregar títulos de dominio a 26 familias.




Este mediodía –horario insular- llegará a Rapa Nui, para quedarse hasta el próximo miércoles, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, junto a diversas autoridades nacionales y de la Región de Valparaíso, con el fin de inaugurar la I Feria Medioambiental que se desarrollará en la isla. Dicha instancia le permitirá paralelamente reunirse en mesas de trabajo con sus habitantes, y analizar avances respecto al cumplimiento de los 60 días del acuerdo firmado con el Gobierno –el que se cumple este 24 de octubre- mediante el cual 26 familias accederían a sus títulos de dominio.

Sobre ello, el consejero regional de la isla, Enzo Muñoz, precisó que "ya se entregó una partida de títulos, y es importante mantener latente la búsqueda de soluciones para el tema de tierras, que junto con el de migración, son prioritarios".

Feria  medioambiental
Cabe mencionar que además de Flores, llegan al territorio insular la ministra de Medioambiente, María Benítez; la subsecretaria de Planificación, Soledad Arellano; el secretario regional ministerial (seremi) de Agricultura, Francisco Vial; y el seremi de Salud, Jaime Jamett.

Junto a ellos, varios integrantes de la empresa Gerdau Aza, puesto que en el marco de la feria, entregarán a la comunidad una máquina compactadora de basura. Asimismo, los empresarios y Flores difundirán un programa de compostaje para Rapa Nui, con más de 200 composteras, y capacitaciones para sus habitantes, con el objetivo de minimizar los residuos orgánicos en la isla.

El consejero Muñoz destacó que "esta feria viene a solucionar, en parte, lo frágil del ecosistema en Rapa Nui, al que después de mucho tiempo se le está prestando importancia". Además, "hay que considerar que se está buscando una solución medioambiental porque la isla está colapsada", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.