Subsecretario de Transportes ante polémica por TNE: "la Presidenta Bachelet no hace anuncios con letra chica"

La autoridad recalca que no pueden haber excepciones al uso de la tarjeta en verano y que se han invertido $ 30 mil millones para garantizar extensión del beneficio.




Hace una semana comenzó a regir la extensión de la tarifa escolar para todo el año, comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet, el 21 de mayo pasado. Algunos  gremios de la locomoción colectiva de regiones, sin embargo, se niegan a rebajar el valor del pasaje que obliga la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE),  lo que llevó al Ministerio de Transportes a reforzar las fiscalizaciones. El subsecretario de la cartera, Cristián Bowen, dice que la ley no tiene excepciones, que debe cumplirse y que el Estado ha hecho una elevada inversión para que no sean perjudicados ni conductores ni empresarios.

¿Cómo ha funcionado durante esta semana la extensión de la TNE?

Hemos tenido algunos problemas específicos. Hay que pensar que esto se está haciendo en 15 regiones, incluyendo a la Metropolitana, y hemos tenido problemas bien localizados en algunos sectores de conductores de la V Región y algunas otras esporádicas denuncias en otros lugares, pero ha sido bastante buena la acogida.

Algunos conductores de Valparaíso están molestos porque dicen que se les reducen sus ganancias...

Aquí hay un reglamento, donde los operadores de buses no están siendo perjudicados, hay una compensación por parte del Estado. Estamos invirtiendo del orden de los $ 30 mil millones para permitir que en enero y febrero esto vaya funcionando adecuadamente y que no se vean perjudicados ni los conductores, ni los empresarios.

De todas maneras, los conductores dicen que cobrarán tarifa adulta a los estudiantes que no estén en actividades académicas

La Presidenta Bachelet no hace anuncios con letra chica, es decir, el anuncio que se hizo el 21 de mayo pasado, donde íbamos a tener transporte escolar con tarifa reducida, durante todo el año, las 24 horas, los siete días de la semana, es algo que se debe cumplir desde el 1 de enero del año 2015. Y en ese sentido estamos haciendo una labor bastante fuerte de fiscalización en todo Chile, para asegurarnos que no haya ningún tipo de excepción a esta regla, que está estipulada por normativa y que, por lo tanto, debe ser cumplida.

¿Cómo ha sido en la práctica esa fiscalización?

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de las seremis en todo el país, se encuentra fiscalizando que el beneficio se entregue adecuadamente a todos los estudiantes, trabajo que continuará durante los meses de verano. Preliminarmente, hemos realizado cerca de 600 controles en regiones, en que un fiscalizador del ministerio aborda los buses del transporte público para verificar que la tarifa estudiante esté publicada a la vista y que no haya reclamos de los jóvenes.

¿Qué puede pasar si no se está cumpliendo con este beneficio?

Los conductores deben cumplir con la normativa que está vigente, por lo cual pueden enfrentar multas de hasta 40 mil pesos por cada vez que infrinjan la norma de no llevar a un estudiante con la tarifa escolar reducida. Es decir, por una parte están las sanciones que van a ir directamente a los conductores y, además, las que van a las empresas de servicios.

¿Y qué pasa cuando es reiterado?

Los procesos sancionatorios pueden llegar a multas, pero también hasta la caducidad del servicio, lo que significa que no puede seguir operando, es decir, pueden ser sanciones bastante altas, tanto por las denuncias ciudadanas como por la acción de nuestros fiscalizadores. En algunos lugares incluso estamos con fiscalizadores incógnitos viajando en los buses, de manera de garantizar que esto funcione adecuadamente.

¿Cómo se les compensa a los operadores esta extensión de la rebaja? ¿Se negocia?

No se negocia, acá hay reglamentos aprobados por el Ministerio de Hacienda y que tienen que estimar de la mejor manera posible cuántos van a ser los viajes de estudiantes que se generan durante estos meses adicionales, de tal manera de compensar esa diferencia entre el pasaje adulto y el de estudiante que debe ser cancelado. Evidentemente, aquí hay ciertas consideraciones particulares en ciertas zonas que esperamos que tengan más demanda que otras.

¿Qué pasa en el caso contrario, si los estudiantes no portan su TNE?

Hay una obligación de los estudiantes, que es contar con la Tarjeta Nacional Estudiantil visible y que se pueda ver su foto de manera adecuada y eso es también obligatorio. Es  decir, si el estudiante no está con su TNE, el conductor no lo va a dejar subir y está bien, porque es obligatorio.

¿El beneficio también puede ser utilizado en otras regiones distintas, con la misma TNE?

Los estudiantes que están en Santiago y se van a otra región no tienen el sello de la TNE que sí tienen el resto de las regiones, por lo tanto, tienen que acercarse a una sede de Junaeb para validar su tarjeta y que le pongan ese sello. Los alumnos de regiones que vienen a Santiago, deben acercarse también a Juneab para recibir un pase provisorio mientras se les entrega una tarjeta bip, con el sello para hacer viajes en Santiago.

¿Cómo se hace en Valparaíso, donde la tarifa varía según la distancia? 

El criterio general es que el estudiante, salvo que hayan variaciones  de tarifas por ajustes de IPC y otros, va a pagar lo mismo que pagaba el resto del año como estudiante. Según el tramo que sea, va a seguir pagando el tramo de estudiante que le correspondería. Si esto no pasa, tiene que llevar la denuncia a la Seremi de Transportes respectivo y de esa manera nosotros podemos empezar los procesos sancionatorios y cursar las multas que correspondan.

¿Este beneficio se debe cumplir en todos los medios de transporte público?

Esta iniciativa está beneficiando a 2 millones 624 mil estudiantes, entre quinto básico y cuarto medio y universitarios que usan microbuses, taxi buses, trolebuses, ferrocarriles y servicio metropolitano. Pero lo importante es que, si un servicio determinado no está cumpliendo con la normativa, nosotros vamos a aplicar todas las sanciones que sean necesarias .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.