Subsecretario del Trabajo atribuye alza en el desempleo a desaceleración económica

Francisco Javier Díaz señaló además que el aumento en el empleo por cuenta propia (7,4%) es considerablemente mayor que alza del asalariado (0,9%).




El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, admitió que el gobierno está preocupado por la calidad del empleo y que se está elaborando una serie de iniciativas para aumentar el trabajo asalariado, tras comentar el aumento de la tasa de desempleo a 6,5% del trimestre enero - marzo informada esta mañana por el INE.

La desocupación aumentó en 0,4 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y en 0,3 puntos comparado con igual lapso de 2013.

"Las cifras vienen a ratificar la desaceleración de la economía que heredamos. El año pasado el crecimiento económico fue de 4,1% y tiene su correlato precisamente en esta cifra de desempleo, que mide el último trimestre del gobierno anterior", estimó Díaz.


El subsecretario Díaz indicó que además el aumento en el empleo por cuenta propia (7,4%) es considerablemente mayor que alza del asalariado (0,9%), situación que se aprecia ya en 5 mediciones. Subrayó la tendencia al alza del desempleo en 12 regiones, y también del trabajo a tiempo parcial, en contraste con la disminución del empleo de tiempo completo.

"Así como nos preocupa la creación, también nos preocupa la calidad del empleo que se crea", enfatizó.

Es por ello que explicó que el gobierno está elaborando una serie de iniciativas que están contenidas en el programa, como es la capacitación de 450 mil mujeres y jóvenes.

FERIADO

El Subsecretario también fue consultado por los alcances del feriado irrenunciable del 1° de Mayo para los trabajadores del comercio. Explicó que la Dirección del Trabajo contempla un plan de fiscalización desde hoy y que se extenderá hasta el 5 de mayo.

Díaz recordó que el feriado comienza a las 21 horas de hoy miércoles 30 de abril y finaliza a las 06 horas del viernes 2 de mayo.

"Hacemos un llamado a todos los empleadores a respetar el feriado obligatorio. El 1 de mayo es una fiesta delos trabajadores y tenemos que respetarla como tal. Queremos que descansen junto a  sus familias, junto a  sus colegas y que tenga un día de esparcimiento  y de descanso. No se puede trabajar y el comercio debe permanecer cerrado. Hay multas importantes por incumplir la norma", dijo la autoridad.

El comercio que no cierre hoy a las 21 horas se expone a multas de 10 ($414.690), 40 ($1.658.760) y 60 (2.488.140) UTM por infracción, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores, entre 50 y 199, o entre 200 y más, respectivamente.

En el caso de que los empleadores tengan trabajadores en sus puestos durante el 1 de mayo es considerada una infracción gravísima y contempla multas por 5 ($207 mil aprox.), 10 ($414 mil aprox.) y 20 ($829 mil aprox.) UTM por cada trabajador sorprendido en infracción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.