*

Política
Compartida
Actualizado el 13/10/2017
Estás leyendo:Subsecretario de la Segpres: “Si Piñera gana, ¿la derecha cavernaria estará en La Moneda?”

Subsecretario de la Segpres: “Si Piñera gana, ¿la derecha cavernaria estará en La Moneda?”

Autor: Lorena Ferraro

Víctor Maldonado defiende la obra del actual gobierno respecto de su antecesor. “En la comparación entre lo que se dice y lo que se hizo, salimos ganando”, afirma.

Subsecretario de la Segpres: “Si Piñera gana, ¿la derecha cavernaria estará en La Moneda?”
El subsecretario de la Segpres, Víctor Maldonado (DC).

¿En qué se basan para decir que han hecho “mucho más” que el gobierno anterior?
La Presidenta Bachelet, en su última cuenta a la nación, pormenorizó detalladamente el conjunto de logros de gobierno alcanzados hasta ahora comparándolos con los conseguidos en la administración anterior. Y estas cifras, en cinco meses, jamás han sido desmentidas.

Quedan promesas a medio camino, como gratuidad o nueva Constitución. ¿Afecta eso el legado de Bachelet?
Ya estamos alcanzando el 60% de gratuidad a nivel superior y esperamos que en los próximos años se siga avanzando. Los que no creen en la gratuidad son los menos indicados para cuestionar su estado de avance. En el caso de la nueva Constitución, el compromiso es entregar al país un proyecto de ley que finalice la etapa de consulta ciudadana que exitosamente se realizó. Ya se entregó la modificación al Capítulo 15. Y se está a la espera del resultado de la consulta indígena. Queda el nuevo texto constitucional que se entregará cuando termine su mandato.

En el piñerismo dicen que el gobierno es “mesiánico”.
Mesiánico es el que cree haber hecho en 20 días lo que otros efectivamente realizaron en 20 años. Ponerse como meta la mayor igualdad en el país no es una obsesión ideológica, sino la búsqueda de concretar una mayor justicia para todos en Chile.

¿Cómo enfrenta el gobierno las acusaciones de intervencionismo de la oposición?
A la derecha le gusta criticar, pero no le gusta que le contesten. Piñera dice que este es un buen país y un mal gobierno, y ¿se supone que deberíamos guardar silencio frente a esta afirmación?

¿Hay temor de que Piñera, en caso ganar, busque modificar las reformas?
Nosotros no tenemos temores que alimentar, tenemos reformas que defender. Esto se hace de dos maneras, consiguiendo mayorías en el Parlamento, ganando la continuidad de la actual administración y apelando a quienes han sido los beneficiarios directos de los grandes avances alcanzados. Nadie lo ha dicho mejor que Vargas Llosa respecto de la derecha: es una derecha cavernaria y lo que debemos preguntarnos es si Piñera llega a ganar ¿la derecha cavernaria estará dentro o fuera de La Moneda?

El oficialismo ha pedido que la Presidenta “endose” su legado a los presidenciables del sector. ¿Hay disposición a avanzar en ese sentido?
A las reformas las sostienen reformistas, no los antirreformistas, y eso es lo que está en juego. Hace unas semanas desde la oposición se nos informaba que la gratuidad debía descender al 50%. Una cosa es la derecha prometiendo y otra es la derecha gobernando. En la comparación entre lo que se dice y lo que se hizo, salimos ganando.

¿Cuál es para usted la diferencia sustancial entre un posible futuro gobierno de Piñera y el de Bachelet?
La promesa de la derecha no es cambiar para mejor a Chile. Se limita a afirmar que administrará bien lo que existe. Los avances más importantes en justicia social, libertad y desarrollo en Chile los ha conseguido la centroizquierda. La derecha no inaugura capítulos de la historia, a lo más le da continuidad. Chile merece mucho más que informarle que los privilegios que aún se mantienen, se sostendrán en el tiempo.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital