Subsecretario Ubilla señala que sólo un médico cubano ha solicitado visa temporal

Joel Hernández, de la comitiva cubana "Henry Reeve", es el único que ha solicitado el documento al Departamento de Extranjería y Migración.




El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó esta tarde que sólo uno de los médicos de la comitiva cubana "Henry Reeve" que no quisieron volver a su país de origen tras prestar ayuda en los hospitales de campaña levantados en las zonas devastadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado, ha solicitado visa temporal.

Según explicó la autoridad a CNN Chile, esta mañana tomó contacto Joel Hernández de León con el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, "y él solicitó no asilo, sino que el inicio de un proceso de otorgamiento de visa ordinaria, que es una visa temporal que el gobierno de Chile otorga a todo extranjero que la solicite en la medida que cumpla ciertos requisitos. Así es que es el único caso formal que se ha canalizado a través de la oficina de extranjería".

El subsecretario del Interior señaló también que la información oficial que se maneja es sólo esta solicitud de visa temporal, la cual es habitualmente requerida por ciudadanos extranjeros. "También hay ciudadanos cubanos que lo han hecho en los últimos años, así es que esto no debiera salir del marco de una solicitud de visa, asociada imagino yo, a un tema laboral, más que a un tema político", consignó.

Para adquirir este documento, Hernández debe demostrar un contrato de trabajo que permita habilitar su estadía en el país durante un año. "Además de todos los antecedentes que se indagan de cualquier extranjero que solicita que dice relación con no estar requerido por las policías a nivel de Interpol o policías internacionales", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.