Subsidio a clase emergente: 94% adquiere casas usadas

Vivienda indica que costo promedio de inmuebles llega a 584 UF.




Propiedades usadas y comunas densamente habitadas son las que eligieron para vivir, preferentemente, los beneficiarios del primer subsidio destinado a la clase emergente, más conocido como "Título 0", del Ministerio de Vivienda (Minvu).

Esta ayuda está en marcha desde 2012, para usuarios que no tienen la capacidad de solicitar crédito bancario porque trabajan de manera independiente, pero tienen ahorros para acceder a un inmueble.

El último balance realizado por la cartera señala que, durante las tres convocatorias realizadas desde el año pasado, se han otorgado 14.627 ayudas de este tipo.

Según el Minvu, en el primer llamado se adjudicaron 6.815 subsidios. De ese total, la primera comuna donde se centraron las preferencias de los favorecidos fue Temuco, en la Región de La Araucanía; seguida por La Florida, en la Región Metropolitana, y en un tercer lugar Puerto Montt, en la Región de los Lagos.

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, explicó que la mayor parte de los postulantes optó por adquirir inmuebles usados y un 6%, nuevos. La autoridad añade que "las casas usadas están ubicadas en sectores más consolidados de la ciudad. Eso hace que la urbe se recicle y así se baja la presión al crecimiento por extensión hacia la periferia".

Las estadísticas indican que el precio promedio pagado por los inmuebles adquiridos por los primeros postulantes fue de 584 UF ($ 13.488.753). El subsecretario añade que, a diferencia de lo que sucede con el resto de los subsidios, "la gente lo utiliza de manera más rápida y no espera meses pa-ra comprar".

La cuarta comuna elegida para residir por quienes recibieron la asignación es Maipú. El alcalde de esa comuna, Christian Vittori, señala que entre las condiciones que atraen a la clase emergente están "la cercanía con el Metro y el futuro hospital, que comienza a funcionar este año (...). Nos ven como una comuna intermedia. Cuando se pasa de una zona de menos ingresos y se quiere mejorar, llegan acá".

La cartera de Vivienda tiene vigente un llamado para postular a este beneficio, el que cierra el próximo 11 de octubre, donde se entregarán 5.600 subsidios. Se puede optar a inmuebles de hasta 800 UF. Uno de los requisitos para postular es poseer un ahorro de 30 UF y una Ficha Social, con 11.734 puntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.