Subtel busca ampliar facultades de control del uso del espectro

rodrigo-ramirez3912

Gobierno tramita proyecto de ley para crear un mercado secundario entre las operadoras móviles.




Ampliar las facultades del gobierno para controlar el correcto uso del espectro radiofónico, clave para la operación de la industria de la telefonía móvil. Ese es uno de los objetivos del nuevo subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, en el marco del proyecto de ley que se está tramitando y que crea un mercado secundario con este fin.

El proyecto, además, permitirá que el Estado reasigne espectro que no está siendo utilizado o se hace de manera deficiente, propuesta que ha sido aplaudida por la industria, sobre todo los operadores más grandes que temen que la cuota asignada les quede chica en el futuro.

Según el subsecretario de Transporte y Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, para caducar y luego reasignar espectros a operadores que lo necesiten, primero es necesario tener una herramienta técnica dentro de la ley.

"El espectro es un bien nacional de uso público, por lo tanto, es propiedad del Estado, el concesionario hace uso de este derecho, pero en ningún caso es propiedad de él", agregó la autoridad.

Desde la Subsecretaría explicaron que el proyecto ya está en condiciones de ser aprobado y que, dado el acelerado avance de las tecnologías y el incremento de la innovación, esto se va convertir en una necesidad. Además, plantearon que esto, además, podría allanar la entrada de nuevos actores a la industria.

"Lo que le importa al Estado es que el espectro sea lo más eficientemente usado, pero nosotros no tenemos hoy instrumentos objetivos para saber si esto es así. Por ello, en la medida que podamos objetivar que se entiende por mal uso y qué espectro es necesario para que una empresa o concesionaria pueda desplegar su tecnología, esto va a permitir que ese espectro saque el 100% de su rendimiento", complementó el subsecretario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.