Subtel decide bajar cargos de acceso de telefonía fija a VTR

Cambio en numeración de teléfonos fijos
Foto: Hans Scott / Agencia Uno

En primera instancia de la fijación tarifaria, el regulador desechó idea de subir tarifas.




Haciendo caso omiso a la solicitud de VTR, que había pedido en diciembre subir los cargos de acceso, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) propuso reducirlos.

Así se desprende de la respuesta del regulador al operador de telefonía, en el marco de la negociación tarifaria en curso. La proposición de la firma controlada por Liberty Global era subir estas tarifas, que en promedio hoy rondan los $4 por minuto, a $7,8.

La petición, explicaron desde VTR cuando se realizó la solicitud, obedece a que "actualmente existen distorsiones en el mercado que es importante corregir en este nuevo proceso tarifario que fija los valores de estas llamadas de aquí a los próximos cinco años y en el que VTR es la primera empresa en ser revisada".

Por ello, en la empresa creen que sería perjudicial tener una tarifa que no esté "acorde con su tamaño y que no sea justa según lo prefijado y lo que se determinará para el resto de las compañías".

"No puede ser que tengamos una brecha tan pequeña con una compañía dominante en esta industria", dijo hace un mes a La Tercera el gerente general de VTR, Guillermo Ponce, para justificar la petición.

El ejecutivo también aclaró que este es un proceso interempresa y que por ende subir la tarifa solo implica que la empresa que termine las llamadas en VTR pague más "peaje". Además, aclararon que esto no perjudicaría a los clientes.

Actualmente, Movistar es la compañía que tiene las tarifas de cargos de acceso fijo más bajas. Le siguen VTR, Entel y Claro, dentro del segmento de las empresas más grandes.

La respuesta oficial

Pese a los intentos de VTR, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó hace unos días la contrapropuesta, la que lejos de subir, planteó bajar aún más las tarifas que las que actualmente tienen.

Según explicaron fuentes expertas en el proceso tarifario la tendencia del mercado respecto a este tipo de tarifa debiese ser a la baja, por lo que sería extraño que el regulador le subiera las tarifas. También indicaron que ahora la compañía cuenta con 30 días para presentar sus "modificaciones e insistencias" a la propuesta de la Subtel que incluyen el derecho a convocar un panel de tres peritos expertos en el tema -uno de la Subtel, otro de VTR y otro de acuerdo mutuo- para defender su propuesta.

Sin embargo, sus argumentos no serían vinculantes para la decisión definitiva del regulador, quien puede cosiderar sus opiniones o dejarlas. Con todo, la Subtel debería presentar su definición tarifaria final en en junio.

Consultados por la contrapropuesta del regulador, desde VTR explicaron que "Hemos sido notificados y estamos revisando el planteamiento técnico de la autoridad. El proceso tarifario sigue en desarrollo y no corresponde adelantar juicios hasta que concluyan las instancias técnicas pendientes. Dentro de los plazos legales analizaremos los datos y presentaremos nuestro informe a la Subtel".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.