Subtel espera adjudicar en octubre Fibra Óptica Austral

Fibra Optica Austral

El miércoles 17 se publicarán en el Diario oficial las nuevas bases del proyecto que conectará digitalmente la zona austral del país.




Las bases para el segundo llamado al concurso público del proyecto gubernamental que busca conectar digitalmente la zona austral del país, a través de un cable terrestre y submarino, están ad portas de darse a conocer al mercado.

Así lo confirmó el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, a La Tercera, junto con anunciar la publicación de las nuevas bases para el 17 de mayo en el Diario Oficial y su esperada adjudicación para la primera semana de octubre de este año.

Pese a que el primer llamado al concurso se declaró desierto, la autoridad explicó que las nuevas bases permitirán finalmente la adjudicación del proyecto, que de concretarse se convertiría en el punto de acceso óptico más austral del mundo.

"Lo que hicimos hoy fue corregir el proceso anterior en el que nos encontramos con muchos errores. Luego conversamos con la industria extranjera e internacional para poder construir una propuesta más atractiva", señaló Ramírez.

"Creo que hoy sí están las condiciones para que haya más de un oferente", complementó la autoridad.

Los cambios

Desde Subtel explicaron que entre los principales cambios a las bases del proyecto destaca que se propiciará la postulación mediante consorcios de las empresas para efectos de repartir los riesgos "en un proyecto de gran envergadura en una zona compleja como lo es la zona austral del país", lo que en el pasado fue una de las razones importantes por la que grandes empresas extranjeras no participaron en el concurso.

Además existirá la capacidad de infraestructura para organismos públicos, a modo de contraprestación, con una tarifa rebajada y que será asignada por el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de Subtel.

Otro de los cambios alude a que la compañía beneficiaria deberá disponer de una oferta de facilidades a otros concesionarios y podrá determinar las tarifas máximas del servicio. A esto se le suma que se extenderán los plazos de implementación del proyecto para efectos de posibilitar el estudio y despliegue de las troncales en dos ventanas de verano. También destacan que se otorgarán concesiones de infraestructura de telecomunicación, de acceso abierto y no discriminatorio a concesionarios de servicios de telecomunicaciones.

"Acá lo que está en juego es el modelo de desarrollo que el país necesita en materia de infraestructura óptica. Creo que un subsidio de US$ 100 millones de dólares es inédito en el país, y que en ningún proyecto se va a poder repetir", indicó Ramírez. "Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, ahora el desafío está en manos de la industria", agregó.

Por su parte la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones Paola Tapia, manifestó que esta vez si esperan una buena recepción de la industria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.