Subtel evalúa licitar espectro reservado para emergencias

incedios forestales
Tras incendios del verano de este año, la Subtel decidió agilizar procedimiento para crear infraestructura para red de emergencia.

Autoridad baraja alternativas para construir red de emergencia antes del cambio de gobierno.




Crear una red de infraestructura para emergencias, es uno de los objetivos principales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), antes de que se realice el cambio de Gobierno. Así lo confirma el subsecretario del ramo, Rodrigo Ramírez, quien explica que como gobierno están barajando dos alternativas que permitan ocupar los 20 Mhz restantes de la banda de 700, y así garantizar conectividad al país en situaciones de emergencia.

Pese a que después del terremoto de febrero de 2010, la autoridad decretó que se reservaran 20Mhz de la banda 700 para uso exclusivo de emergencias, ahora el gobierno plantea la opción de licitar ese espectro, exigiendo como contraprestación crear una red de emergencia para el Estado, o bien entregar ese espectro a la Autoridad de emergencia y que sea el Estado quien financie su propia red de infrestructura para su uso en situaciones extremas.

"Sea cual sea la alternativa que finalmente se escoja, la idea es que de todas maneras antes del cambio de gobierno, ese espectro quede entregado o licitado para crear una red de infraestructura para el Estado o una red de servicios de emergencia para el Estado", explica el subsecretario Ramírez. Agrega que esta decisión sobre cuál de las opciones se escogerá, debiese tomarse dentro de las próximas semanas para posteriormente poder poner en marcha la construcción de esta red.

Según explican desde la Subtel, la idea de realizar un concurso público consistiría en dividir esos 20 Mhz y destinar una parte para uso comercial, mientras que el espectro restante se destinaría para uso exclusivo de emergencias. Para esto, la empresa que logre adjudicarse los 20 Mhz deberá crear una infraestructura especial para la red de emergencias y así garantizar conectividad de calidad cuando se presenten situaciones extremas.

Respecto a la segunda alternativa, el objetivo sería traspasar los 20 Mhz a la autoridad de emergencia y riesgo (Onemi), la que a través del método más conveniente celebraría contrato con algún operador al que le entregaría los derechos de uso de 15 Mhz por 20 años. Los 5 Mhz restantes estarían destinados para uso de conectividad interna para casos de emergencia donde no haya servicios.

Implicancias

Pese a que la autoridad de telecomunicaciones aún no decide cuál de las dos opciones se realizará, fuentes de la industria señalan que la mejor alternativa, tanto para el Estado como para el país, sería licitar el espectro a los operadores de infraestructura y utilizar una parte para uso comercial y el resto para emergencia.

La razón

Esta nueva licitación permitirá contar con más espectro disponible para hacer frente a la alta demanda de datos que el país requiere, de la mano con la necesidad de generar una red especial para instancias de emergencia. A esto se le suma, que si se escoge la otra alternativa será el Estado quien tendrá que financiar su propia red, la que podría costar al menos US$ 100 millones, según señalan fuentes de la industria.

"Una licitación pública del espectro sería muy beneficiosa para Chile, especialmente en las zonas rurales. La combinación de una solución híbrida, donde un operador proporciona servicios de emergencia y a la vez banda ancha móvil de forma comercial, es una gran solución", comenta Chris Bannister, gerente general de Wom. "Se utilizaría el espectro de manera muy eficiente y Chile obtendría los servicios de emergencia que necesita", agrega. Wom, a diferencia de Entel, Movistar y Claro, no cuenta con espectro propio de la banda 700, por lo que debe arrendarle a estas tres compañías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.