Subtel exige a firmas eliminar barreras a la portabilidad fija

rodrigo-ramirez

Desde el 31 de enero, operadoras deberán facilitar el cambio de proveedor de banda ancha y TV de pago.




Con el fin de eliminar las trabas que, a su juicio, ponen algunos operadores para que los usuarios cambien de proveedor de servicios hogar, es decir, TV de pago, banda ancha y telefonía fija; la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), emitió una resolución a las empresas Claro, GTD, Entel, Telefónica, entre otros.

La norma, firmada por el subsecretario del ramo Rodrigo Ramírez, especifica la obligación de "implementar acciones y procedimientos que faciliten al suscriptor de servicios de telecomunicaciones el ejercicio de su derecho al término de contrato de los demás servicios al momento de exigir la portabilidad de su servicio de telefonía", dice el documento.

Lo anterior, porque según denunciaron altas fuentes del sector, algunas compañías proveedoras de estos servicios imponían "excesivas barreras de salida" a los clientes que querían terminar su contrato con ellos, complicando la competitividad en este negocio.

Cese del contrato

A través de esta resolución la Subtel exige que a partir del 31 de enero, las empresas deberán permitir el término de contrato de cualquier servicio que el suscriptor desee. Esto deberá realizarlo en el plazo de un día hábil al tiempo que se dejará de cobrar de inmediato el servicio dimitido.

Además, se específica que si la compañía realizaba cobros por adelantado, deberá realizar las devoluciones correspondientes a los usuarios. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.