Subtel proyecta ofrecer 2.500 puntos de Wi-Fi gratis para 2014

Puntos de acceso estarán en plazas, bibliotecas y telecentros de 259 comunas.




Cerca de 2.500 puntos con Wi-Fi gratis deberán estar operativos en el país antes de que termine el 2014. De este total, 500 ya están funcionando, mil serán licitados este año y otros mil están proyectados para el año siguiente.

Según afirmó el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, el plan se está desarrollando, actualmente, a través de dos licitaciones públicas: la primera está en proceso de adjudicación y es por cerca de 300 puntos de internet inalámbrico; el lanzamiento de la segunda está programado para mediados de junio y con su adjudicación se busca completar las otras 700 zonas de Wi-Fi gratis en el país.

"El gran objetivo es que, de aquí a fines de 2013, tengamos los mil puntos instalados", sostuvo Atton.

"Lo que estamos buscando es darle acceso de internet a la gente"
, añadió.

El subsecretario planteó, también, que la licitación beneficiará a 259 comunas del país.

Según señalaron en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), los puntos donde se distribuirá esta tecnología incluirán plazas, bibliotecas y otros lugares de encuentro social, como los telecentros.

Esta iniciativa se sumará a la red de Wi-Fi público que existe en 22 estaciones del Metro de Santiago y en más de 422 bibliotecas o bibliorredes distribuidas en 315 comunas y zonas turísticas.

Al respecto, el subsecretario afirmó que tienen contemplado incorporar en el presupuesto de 2014 otros mil puntos con esta tecnología, los que serían implementados el mismo año, "si es que nos aprueban el presupuesto".

De acuerdo con la Agenda Digital lanzada hace algunos días por el gobierno, el Ejecutivo espera aumentar la penetración de internet por número de habitantes, desde los 40,7% que existe actualmente, a un 80% en 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.