Suecia reabre caso por violación contra fundador de Wikileaks

La Fiscalía de Suecia decidió este miércoles reabrir la investigación por presunta violación en contra del fundador de Wikileaks, Julian Assange.<br>




Según las autoridades, la decisión se tomó luego que la mujer que acusa a Assange de abuso sexual apelara la decisión de cerrar el caso.

"Hay razones para creer que se cometió un crimen (…) y a mi juicio la clasificación de ese delito es violación", dijo la directora el Ministerio Público sueco, Marianne Ny.

"Es necesario realizar más investigaciones antes de tomar una decisión final", agregó.

El viernes 20 de agosto, la Fiscalía sueca había emitido una orden de captura en contra de Assange por los cargos de violación y acoso sexual, pero la solicitud fue cancelada al día siguiente.

En esa oportunidad, las autoridades también dijeron que el fundador del sitio de filtraciones por internet ya no era considerado sospechoso de abuso sexual, si bien proseguían las investigaciones por el cargo de acoso.

¿CONSPIRACION?
Assange ha dicho que las acusaciones carecen de fundamento y ha sugerido que son parte de una campaña orquestada por el Pentágono para desacreditarlo.

En julio, Wikileaks publicó más de 75.000 documentos secretos del ejército de Estados Unidos sobre la guerra en Afganistán, lo que causó molestia en Washington.

Las autoridades estadounidenses sostienen que esta filtración ha puesto en peligro la vida de sus soldados y de civiles afganos, y está considerando demandar al polémico sitio web.

Como explicó el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, la coincidencia en el tiempo y la oscuridad que ha rodeado las acusaciones sobre violación y acoso en contra de Assange han dado pie a varias teorías conspirativas.

Pero el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Geoff Morrell, calificó de "absurdas" las sospechas expresadas por Assange.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.