Suecia reconoce a la existencia de un Estado palestino para impulsar el proceso de paz

Según explicó la ministra de Exteriores sueca, se cumplen "los criterios del derecho internacional para reconocer estados. Hay un territorio, una población y un gobierno".




La decisión del Gobierno de Suecia de reconocer hoy la existencia de un Estado palestino independiente es un acto de "responsabilidad" que busca impulsar el proceso de paz en Oriente Medio, señaló la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström. 

"El Gobierno sueco ha decidido hoy reconocer a Palestina como estado. La razón principal es que considera que se cumplen los criterios del derecho internacional para reconocer estados. Hay un territorio, una población y un gobierno", declaró Wallström en rueda de prensa al término de una reunión del gabinete.

Wallström resaltó que el conflicto palestino-israelí se encuentra en una fase "crítica" y rechazó que la decisión fuese precipitada, ya que la situación en la zona se encuentra "estancada".

"No es demasiado pronto, el riesgo es más bien que sea demasiado tarde. Tenemos una responsabilidad de enviar una señal de que aún creemos en una solución de dos estados y que el mundo no los ha olvidado. Queremos dar a los jóvenes la esperanza de que un mundo pacífico es posible", afirmó.

Wallström añadió que el reconocimiento del Estado palestino busca reducir la "desigualdad" entre las dos partes y destacó que 134 países ya lo han hecho antes, además de citar ejemplos de otros "casos especiales" como el de Kosovo.

Con la decisión adoptada hoy Suecia se convierte en el primer país miembro de la Unión Europea que da ese paso, aunque otros estados lo hicieron antes de ingresar en la UE. 

La titular de Exteriores sueca señaló que hay opiniones distintas en el seno de la Unión sobre el tema, por lo que debe ser cada estado el que decida, aunque mostró su deseo de "inspirar" a otros con la declaración adoptada hoy por Suecia.

"Esperamos que esto sea recibido de una forma equilibrada y constructiva por Israel. Estamos esperanzados de que nuestras muy buenas relaciones continúen", dijo Wallström, que descartó la apertura de una nueva embajada en los territorios palestinos.

Las autoridades suecas comunicaron además que triplicarán la ayuda de 500 millones de coronas (54 millones de euros) para la construcción de un estado palestino el próximo lustro.

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, ya había anunciado a principios de mes al leer la declaración de su gobierno con los ecologistas que Suecia reconocería a Palestina como estado porque es la única forma de resolver el conflicto.

El anuncio provocó reacciones críticas de Estados Unidos e Israel, que presentó una protesta al embajador sueco en Tel Aviv.

La oposición de centro-derecha en Suecia también se ha mostrado contraria a la decisión del Gobierno en minoría de Löfven al considerarla precipitada y desequilibrada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.