*
Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 05/06/2009
Estás leyendo:Sueldo mínimo

Sueldo mínimo

Señor director:
Ante el nuevo debate en torno a la negociación sobre el salario mínimo, es necesario reflexionar respecto de las opiniones vertidas por altos dirigentes en los últimos días.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio planteó la idea de congelar o, en su defecto, flexibilizar el aumento del salario mínimo, considerando la actual crisis. Sin embargo, no toma en cuenta que, en medio de esta coyuntura, los sueldos de gran cantidad de gerentes de importantes empresas chilenas aumentaron por sobre 1,4%. Resulta incomprensible que los ejecutivos no tengan problemas en reajustar sus ingresos, mientras sea imposible aplicar beneficios a los trabajadores.
Por otro lado, la propuesta de la CUT plantea subir el salario en un 13,2%, cifra aún mayor al 10,4% acordado el año 2008. Lamentablemente, el porcentaje sugerido supera lo razonable en el contexto que vivimos.
Pero, a pesar de la crisis, en ningún caso los trabajadores pueden perder su poder adquisitivo. Por eso, ante el debate que enfrentaremos en el Congreso, es de esperar que el piso mínimo a considerar sea el IPC acumulado durante los últimos 12 meses. Más allá de las discrepancias entre las partes interesadas, debe prevalecer la búsqueda de un acuerdo beneficioso para los trabajadores que aporte a la reactivación económica.
Raúl Súnico
Diputado PS

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital