*

Deportes
Compartida
Actualizado el 17/04/2017
Estás leyendo:El sueño de Roland Garros se aleja de Fernanda Labraña

El sueño de Roland Garros se aleja de Fernanda Labraña

Autor: Carlos González L.

La tenista juvenil es 45 del mundo. Sin embargo, no tiene recursos para viajar a París. Su madre dice que no recibe ayuda y que se verá obligada a vender su auto para conseguir un poco de financiamiento.

El sueño de Roland Garros se aleja de Fernanda Labraña
Foto: Fetech

Fernanda Labraña es la número uno de Chile en categoría junior. Actualmente ocupa el puesto 45 del ranking mundial y se ilusiona con jugar Roland Garros. Gracias a su posición, deportivamente, su acceso al segundo grand slam de la temporada está garantizado. Sin embargo, económicamente, este sueño está a años luz.

Su madre, Pía Mendoza, cuenta que la delicada situación que atraviesa la intervenida Federación de Tenis (tiene bloqueados los dineros) ha frenado toda posibilidad de recibir recursos que le permitan hacer una gira preparatoria por Europa, a un mes del comienzo de la cita parisina.

“No tenemos apoyo. Con todos los problemas de la federación, quedamos en tierra de nadie. No hay quién responda con los menores. Yo tuve una buena relación con el directorio anterior, sin embargo, no hicieron nada por Fernanda. Con el Nano Zuleta (ex head coach) conversamos, pero eran puros castillos en el aire. Cuando asumieron, la Fernanda tenía proyectos para tirar a la chuña. Y ellos culpan al IND, que no quiso concretarlos”, señala la progenitora.

En ese contexto, una de las respuestas que más le dolió fue la del IND. “El Nano me leyó un mail que le enviaron del IND, donde le dijeron que el tenis femenino no obtenía resultados desde Anita Lizana”, revela, quien además lamenta: “Fernanda es la mejor del país, pero no hay plata para ella. Sí para los juniors en varones, como Matías Soto y Miguel Pereira, quienes no tienen posibilidades de jugar grand slams por su ranking”.

El cálculo que hacen la tenista y su familia es que con 15 millones podrían financiar su participación en los torneos preparatorios y en los tres majors que restan (Roland Garros, Wimbledon y el US Open). Sin embargo, no tiene mucha esperanza. “Estamos reuniendo donaciones a través de una página y ahí nos han depositado algunos seguidores. Han sido bien emocionantes los aportes. Desde mil pesos hasta 300 mil. Todo suma”, dice.

La única opción que por ahora vislumbra es vender el auto familiar y seguir endeudándose. “Si no hay apoyo tendremos que vender el auto, pero es algo que no me parece justo porque Fernanda está representando a su país y debería tener el apoyo que corresponde”, afirma Mendoza, quien mañana sostendrá un encuentro con el ministro Pablo Squella, para intentar buscar una salida. “Ojalá se dé cuenta de lo que pasa y nos ayude”, clama.

Papel digital