*

Entretención
Compartida
Actualizado el 17/10/2017
Estás leyendo:Superhéroes y animé son las series más “maratoneadas” en Netflix

Superhéroes y animé son las series más “maratoneadas” en Netflix

Autor: Matías de la Maza

La plataforma publica este martes un estudio sobre sus series de más rápido consumo, con The Defenders ocupando el primer lugar en ranking chileno.

Superhéroes y animé son las series más “maratoneadas” en Netflix
The Defenders es la serie más vista en sus primeras 24 horas en Chile. Foto: Netflix

El concepto de “binge-watching” -“maratonear” sería una aproximación en español, o “pegarse un atracón”- ha crecido de la mano con Netflix desde que la plataforma comenzó su programación original en 2013. La misma empresa lo ha definido como mirar entre dos a seis episodios de una misma serie casi sin pausas. Algo que el auge de los servicios de streaming ha establecido como el centro del éxito de su modelo: la capacidad de consumir los episodios al ritmo deseado por cada espectador.

“Nuestros creadores tienen claro que probablemente los usuarios querrán ver dos o tres episodios de sus series de una tanda, entonces piensan en ese formato. Es poco probable que alguien vea uno a la semana”, explica Brian Wright, vicepresidente de series originales de la compañía en conversación telefónica. Si bien asegura que no es un requisito para todas las producciones originales de la plataforma, son los mismos realizadores quienes piensan ya en formato maratón.

Cerca de cumplir cinco años con programación original, Netflix, compañía siempre reacia a publicar los números de audiencia, lanza este martes su primer estudio de maratones a nivel global, revelando cuáles de sus producciones son las más consumidas en esa dinámica. Para eso, el estudio consideró las series que contaron con la mayor cantidad de usuarios viendo una temporada completa en menos de 24 horas desde el estreno de estas.

Los resultados obtenidos a nivel mundial -utilizando información de suscriptores desde 2012- van en contra de lo que la intuición podría señalar: algunas de las series más comentadas de la plataforma, como Orange is the new black y House of cards, están lejos del podio (9 y 16, respectivamente), mientras que en los primeros lugares se encuentran comedias ignoradas por la crítica -Fuller house (2) y The Ranch (5)-, una serie de animé, The seven deadly sins (4), el drama de superhéroes The Defenders (3) y el primer lugar se la queda Gilmore girls: A year in the life.

Por primera vez, además un estudio de la compañía incluye datos específicos de Chile: a nivel local, la serie más maratoneada es The Defenders, a la que le siguen (en orden) The seven deadly sins, Santa Clarita diet, Gilmore girls: A year in the life y Atypical. El top 10 incluye además títulos mucho más arriba de su ubicación en la tabla global, como Glitch (7), Anne with an E (8) y Love (10). Mientras tanto, House of cards no está ni entre las primeras 20.

Wright aclara que el estudio no es una medición de popularidad, sólo el fanatismo que puede despertar una serie para ser consumida en sus primeras 24 horas: “No quiero que nadie piense que una serie tiene que estar en esta lista para ser considerada exitosa. Nuestros usuarios tienen muchas dinámicas distintas para ver las series. Este tipo de datos reflejan a los fans más duros, a aquellos que sienten la necesidad de terminar la temporada completa en un día. Pero puedes tener una serie que tiene un ritmo de maratón menor, pero con una audiencia superior”, asegura.

Otro factor que influyó en el estudio es la cantidad de capítulos por temporada y duración de cada uno. Series de pocos episodios, como Gilmore girls: A year in the life, ocupan lugares más altos que otras de diez, mientras que comedias o dramas con episodios de 30 minutos también aparecen más arriba. “Es obviamente más fácil maratonear seis horas que diez horas”, dice Wright.

Entre otros datos del estudio, Netflix asegura que los “súper maratoneros” -como nombra a quienes consumen temporadas completas en un día- han aumentado 20 veces desde 2013, hasta llegar a ser más de 8 millones hoy (Chile ocupa el lugar 17 a nivel mundial de maratoneros).

Durante el tercer trimestre de 2017, Netflix sumó 5.3 millones de usuarios en todo el mundo, por sobre las expectativas de la industria.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital