Superintendencia de Pensiones concreta cambio a régimen de inversión en Fondo E

La medida fue uno de los tres anuncios realizados en junio por Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, para mitigar el efecto de los traspasos masivos de fondos en el mercado.<br>




La Superintendencia de Pensiones, previo informe favorable del Consejo Técnico de Inversiones y visación del Ministerio de Hacienda, dictó la Resolución N°51 que modifica el Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones para dar flexibilidad al manejo de cartera del Fondo E.

La medida fue uno de los tres anuncios realizados en junio por Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, para mitigar el efecto de los traspasos masivos de fondos en el mercado.

La norma, que entra hoy en vigencia y estuvo en consulta para recibir comentarios en el sitio web de la Superintendencia, permite una mayor diversificación del Fondo E sin aumentar el riesgo, generando mayor liquidez y contribuyendo también a una mejor combinación de riesgo y retorno, sostuvo el organismo.

El foco de esta norma está en proteger los fondos de pensiones de todos los afiliados, dado que flexibiliza el régimen de inversión permitiendo instrumentos de mayor liquidez y que contribuirán a una mejor combinación de rentabilidad y riesgo del Fondo tipo E.

Además permite mitigar el potencial impacto en el mercado renta fija local por cambios masivos desde o hacia el Fondo E, lo disminuiría a su vez el eventual efecto sobre los retornos del Fondo E y los otros 4 Fondos, tanto para quienes se mantienen como para quienes se cambian de Fondo.

El Fondo E podrá invertir en vehículos de inversión con un bajo componente de instrumentos restringidos: hasta 10% en instrumentos restringidos por cada vehículo y un 90% o más de inversión en renta fija elegible que, hasta antes de la norma, en la práctica no podía realizarse.

Estos fondos de administración de liquidez tendrán un límite de uso del 10% del Fondo, implicando un 1% de instrumentos restringidos.

Las otras medidas anunciadas en junio por la Superintendencia de Pensiones consistieron en que ésta instruyó a las AFP la aplicación de una pantalla informativa de rentabilidad, con información personalizada y en general, que esté disponible para los afiliados al momento de solicitar un cambio de fondo.

También se informó una prorrata en los traspasos masivos. Cuando los traspasos superen el 5% del valor de un fondo de pensiones, los cambios se materializarán de manera proporcional a los que montos a traspasar, y no por el orden en que se hayan realizado las solicitudes como ocurría previamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.