Superintendencia de Pensiones informa que bonos de reconocimiento serán electrónicos desde 2015

La iniciativa busca reducir los tiempos y aumentar la seguridad en el trámite de pensión de los afiliados.




La Superintendencia de Pensiones informó este jueves que a partir de marzo de 2015 los trámites asociados a bonos de reconocimiento serán procesados electrónicamente, iniciativa busca reducir los tiempos y aumentar la seguridad en el trámite de pensión de los afiliados.

En la actualidad, existen más de 600.000 bonos de reconocimiento emitidos y vigentes, custodiados físicamente en Depósito Central de Valores (DCV). Dichos valores son emitidos por el Instituto de Previsión Social (IPS), por cuenta del Estado de Chile.

Por tanto las AFP, que tienen la representación legal del afiliado para efectos del cobro de dichos instrumentos, retiran los bonos de reconocimiento desde el DCV para luego presentarlos al IPS, donde se inician los trámites de liquidación, visación, reclamo o cobro anticipado del bono, según la situación de que se trate.
Esta gestión debe ser registrada en los sistemas del DCV por parte de las AFP. Una vez realizado este trámite, el IPS remite los títulos a la AFP y éstas deben volver a depositarlos en el DCV.

Esta gestión conlleva una gran carga de procedimientos administrativos que hacen finalmente alargar el trámite de pensión. Por esa razón se desarrolló este proyecto de desmaterialización, denominado "Servicio de custodia centralizada de bonos de reconocimiento desmaterializados", a través del cual el IPS interactuará con las AFP en forma electrónica y remota, con lo que se posibilitará eliminar los títulos físicos, tanto los vigentes como los próximos a emitirse, logrando dar mayor agilidad, eficiencia y seguridad al proceso, dijo la Superintendencia de Pensiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.