Superintendencia de Salud: Utilidades de isapres abiertas y cerradas bordean los $35 mil millones

En tanto, las isapres informaron el lunes que las abiertas llegaron a $33.235 millones, registrando una baja de 52% respecto al año pasado.




La Superintendencia de Salud informó hoy que en los primeros nueve meses del año el Sistema Isapre- abiertas y cerradas- registró una baja en sus utilidades de un 47,5% nominal comparado con igual período del año anterior, pasando de $66.352 millones a septiembre del año 2012 a $34.853 millones a septiembre este año.

Esta cifra se puede comparar con los números dados a conocer el lunes por las Isapres, que indicaron que en el mismo período de este año las utilidades de las instituciones abiertas, llegaron a los $33.235 millones.

El ente fiscalizador explicó que la disminución de las utilidades estaría dada porque si bien hubo un aumento, tanto de los Ingresos de Actividades Ordinarias, es decir, los dineros que recibe la isapre por concepto de cotizaciones, como del Costo de Ventas, vale decir, lo que gasta la isapre en prestaciones y en licencias médicas, éste último tuvo una variación mayor de 13,8% (nominal) en comparación a los ingresos que fue 9,9% (nominal).

Por su parte, el incremento de un 13,8% (nominal) en el Costo de Ventas generó un alza de 3 puntos porcentuales de la siniestralidad, que es la parte del ingreso destinado a financiar los costos por prestaciones y Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL), situándose en 87,3%, es decir, de cada $100 que la Isapre recibe, $87,3 se gastan en pagar las prestaciones y el SIL.

El aumento en la siniestralidad se originó porque hubo un alza, tanto en el financiamiento de las prestaciones que llegó al 71,2%, así como también en el gasto por el SIL que alcanzó el 16%.

Desde el punto de vista del gasto que realizan las Isapres por beneficiario, al comparar las cifras con igual período del año pasado, los costos en prestaciones, es decir, lo que bonifican las Isapres, aumentó en promedio un 7,6% nominal, llegando a $34.634, aproximadamente; del mismo modo el costo promedio en licencias médicas por cotizante se incrementó en 8,8% nominal alcanzando los $14.537 aproximadamente.

ISAPRES
La Asociación de Isapres indicaron el lunes pasado que las utilidades de las isapres abiertas, durante el tercer trimestre del año, las que calculadas por beneficiarios tuvieron una caída de un 52%, lo que representa una utilidad promedio de $1.230 mensuales por persona.

Y la explicación de este descenso responde al aumento en un 14% de los costos de la salud, Auge y licencias médicas incluidas. Entre enero y septiembre de 2013, las isapres financiaron más prestaciones de salud por $110.000 millones y más licencias médicas por $30.000 millones, que el año anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.