Suprema declara inadmisible recurso de queja contra fallo que mantuvo privacidad de correos de Larroulet

En un fallo dividido, los miembros de la instancia ratificaron decisión de la Corte de Apelaciones de mantener en reserva los emails del ministro de la Segpres. La queja se rechazó por aspectos formales.




En un fallo dividido los miembros de la Tercera Sala de la Corte Suprema desestimaron el recurso de queja en contra del fallo de la corte de apelaciones del pasado 23 de julio que rechazó la petición del Consejo para la Transparencia que buscaba acceder a cerca de 300 correos electrónicos del ministro de la Segpres, Cristián Larroulet. 

La petición fue declarada indamisible por considerar que no se cumplieron con los requisitos formales, ya que no se incorporó la transcripción de la resolución impugnada o una copia de ella.

La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz quien fue partidario de acoger a tramitación el recurso de queja, pese a que no cumplía con las formalidades. Según argumentó, al contar con el número de rol de la causa, se podía acceder de forma directa al contenido de la sentencia objetada.

"No parece razonable sancionar con la inadmisibilidad del recurso por incumplir un requisito formal que únicamente persigue que esta Corte aprecie las faltas o abusos cometidas", manifestó Muñoz.

En mayo de 2012, el Consejo para la Transparencia falló a favor de obligar al ministro a entregar la correspondencia que mantuvo entre el 18 y 21 de julio de 2011. La solicitud fue presentada por el gerente de la Fundación Ciudadano Inteligente, Juan José Soto, para conocer detalles del proyecto que mejora el sistema de Alta Dirección Pública.

Una vez que se conoció esta resolución, el gobierno anunció que apelaría al fallo, por considerar que equivalía a la intervención de un teléfono.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.