Suprema desestima recurso contra uso de drones en Las Condes

imagen-drone0744

Opositores habían planteado que equipos de vigilancia atentaban contra la vida privada.




La Corte Suprema rechazó el lunes pasado el recurso de apelación interpuesto por la Organización Derechos Digitales y Datos Protegidos, el que tenía como objetivo prohibir el uso de drones en Las Condes para televigilancia de los barrios.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, explicó que la decisión de la justicia permite continuar con el plan de seguridad, pues los equipos tienen como objetivo detectar imágenes de los delitos para entregarla a Carabineros y al Ministerio Público.

El jefe comunal señaló que la justicia "dijo claramente que no se vulnera la vida privada de las personas, porque sólo se graba en espacios abiertos y en el caso de que haya una sospecha real".

Así, sostiene que el tribunal consideró que existe un manual de procedimientos que establece que sólo se captarán videos cerca de domicilios cuando se detecta a personas que ingresan sin permiso. A modo de balance, agregó que se han descubierto ilícitos como el tráfico de drogas, lo que ha dejado como resultado la detención de 26 personas en el sector de Colón.

El plan del municipio ahora es adquirir un cuarto dron para implementarlo en enero próximo, el que está en licitación.

Durante el proceso judicial, Romina Garrido, abogada que presentó el recurso, planteó que el alcalde Lavín incluso difundió en su cuenta de Twitter las imágenes de jóvenes que habrían estado vendiendo drogas en el Parque Padre Hurtado, "lo que es contrario al principio de presunción de inocencia garantizado constitucionalmente". Además, añadió que estos equipos de seguridad permiten que se puedan inspeccionar los domicilios de los vecinos sin previo aviso, como también afectar la libertad de reunión de las personas, las que pueden ser vigiladas.

Otro argumento que fue desestimado por la justicia es que las unidades pudieran causar algún daño si caen. El alcalde Lavín recordó que el máximo tribunal ya se había pronunciado a favor de medidas de televigilancia como el uso de globos aerostáticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.