Suprema ordena revisar traslado de Alvaro Corbalán desde Punta Peuco

imagen-10082zl9fwff

El ex jefe operativo de la CNI está recluido en la CAS desde noviembre del año pasado.




La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó al director metropolitano de Gendarmería continuar con el proceso de revisión de traslado del ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Alvaro Corbalán Castilla, desde el penal Punta Peuco hasta la Cárcel de Alta Seguridad.

En el fallo unánime se determinó que era arbitraria la decisión de mantener en ese penal a Corbalán Castilla, luego de que fuera sancionado por tener celulares en su celda del recinto penitenciario, donde cumplen penas los condenados por violaciones a los derechos humanos. Su traslado ocurrió el 20 de noviembre del año pasado.

"Cabe tener en cuenta que el recurrente, tras 60 días de producido su traslado, fue evaluado satisfactoriamente por el consejo técnico, cuyos integrantes adoptaron la decisión de forma unánime, razón por la cual no resultaba necesario mantener la medida. Sin embargo, el director regional metropolitano (S) de Gendarmería de Chile, pese a que el período de observación fue superado, dispuso que éste se mantuviera cumpliendo su condena en la misma sección, sin contar con un fundamento legal que le permitiera decidir en dicho sentido; por lo tanto, su decisión resulta ilegal, al carecer de sustento normativo y arbitraria", indica la resolución (...), razón por la cual el recurso de protección debe ser acogido", sostiene esta última.

Finalmente, los magistrado del máximo tribunal señalaron que "el director regional metropolitano de Gendarmería de Chile debe continuar" con el proceso de revisión de la medida impuesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.