Suprema rechaza recurso de protección de mayor (R) Cereceda en contra de seremi de Justicia

El fallo del máximo tribunal determinó que el seremi actuó dentro de los márgenes legales al negar el beneficio de la libertad condicional.




En fallo dividido, la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por el mayor en retiro Patricio Cereceda en contra de la decisión del Seremi de Justicia de la Región Metropolitana que le negó el beneficio de la libertad condicional, en el marco del denominado Caso Antuco.

De esta forma, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Adalis Oyarzún, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y el abogado integrante Jorge Lagos ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que desestimó el recurso especial.

El fallo establece que el seremi de Justicia actuó dentro de los márgenes legales y justificadamente al negar el beneficio al mayor (r) Cereceda Truán, quien permanece recluido en el penal de Punta Peuco. Los ministros Pierry y Araneda fueron partidarios de acoger el recurso al considerar que el actuar del seremi de Justicia no se encuentra respaldado por ley y aumenta la sanción a una persona que cumple con todos los requisitos para acceder a la libertad condicional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.