Suprema rechaza recurso por reinvindicación de terreno reclamado por clan Hito en Isla de Pascua

La Cuarta Sala del máximo tribunal falló en contra de la familia, que buscaba la restitución de algunos terrenos ancestrales en Rapa Nui, específicamente el predio donde se ubica el Hotel Hanga Roa.




La Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por la familia Hito de Rapa Nui, que buscaba la restitución de terrenos ancestrales en Isla de Pascua.

En fallo unánime, los ministros de la Cuarta Sala del máximo tribunal rechazaron el recurso de casación en la forma presentado por representantes de la familia Hito, en contra de los actuales propietarios del Hotel Hanga Roa.

El fallo determina que no hubo infracción de ley del juez de Isla de Pascua y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, al rechazar la demanda reivindicatoria interpuesta por la familia en contra de los propietarios del hotel.

En la sentencia impugnada se fijó que el Fisco se hizo dueño de toda la Isla de Pascua al tomar posesión de ella el marino chileno Policarpo Toro Hurtado, el 9 de septiembre de 1888, ejerciendo desde entonces la República de Chile plenos actos de soberanía sobre esta porción insular del territorio nacional. Debido a lo anterior las personas que vivían allí pasaron a tener la calidad de ocupantes irregulares de las tierras".

Otro punto del dictamen indica que "en el año 1970, doña Verónica Atamu, viuda de don Ricardo Hito, cedió a Corfo los derechos eventuales que pudiera tener sobre las tierras de la parcela N°40 de Hanga Roa, donde estaba establecida la sucesión de éste, compareciendo ante don Pedro Villagra, Jefe de la Oficina de Tierras de la Isla de Pascua, con su hijo Isidro Hito, declarando que sabía leer y escribir (...) el 31 de octubre del año 1970, el Fisco de Chile, mediante escritura pública donó a la Corporación de Fomento de la Producción los terrenos fiscales donde se emplaza el establecimiento hotelero -Hotel Hanga Roa- de la demandada, según inscripción de dominio practicada ante el Conservador de Bienes Raíces de la Isla ese mismo año".

Además, en el fallo se destaca que la Corfo vendió el Hotel Hanga Roa a Hugo Salas Román, chileno no originario de la Isla de Pascua.

El máximo tribunal determinó condenar en costas a los recurrentes, determinación que se adoptó con el voto en contra de la ministra Egnem.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.