Surgen dudas sobre la veracidad de la ejecución del ministro de Defensa norcoreano

La agencia surcoreana de Inteligencia había anunciado ayer que la autoridad fue fusilada por quedarse dormido durante un evento donde estaba Kim Jong-un.




Recientes apariciones mediáticas del ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-chol han ganerado dudas sobre la veracidad de la ejecución que fue anunciada ayer por el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS).

La agencia surcoreana había asegurado ayer a medios y al Parlamento, que el pasado 30 de abril el régimen de Kim Jong-un mandó a fusilar a su ministro por desobedecerle y quedarse dormido durante un evento donde estaba el joven líder asiático.

Según indicó el director de estrategia de unificación del Instituto Sejong, Cheong Seong-chang, "al analizar la información sobre los hechos, el NIS descuidó algo básico: que el ministro de Defensa no ha dejado de aparecer en los vídeos norcoreanos en las últimas semanas".

Esto ya que los medios estatales norcoreanos han seguido emitiendo videos antiguos en los que aparece Hyon.

En su anuncio de ayer, el vicedirector del NIS, Han Ki-Beom, que habló con los medios y diputados, dijo tener información que sugería que el ministro había sido ejecutado con un cañón antiaéreo.

Un experto de la agencia local Yonhap, dijo que es poco probable que el ministro haya sido arrestado y ejecutado en cosa de horas, ya que ese mismo 30 de abril el periódico Rodong del Partido de los Trabajadores de Norcorea, citó a la autoridad.

Además, medios en Seúl observaron que Hyon Yong-chol, de 66 años, asistió a un concierto dos días antes de su supuesta ejecución.

La única purga confirmada por el régimen desde la llegada al poder en 2011 de Kim Jong-un -y la más importante en décadas- fue la de su tío y número dos del régimen, Jang Song-thaek, ejecutado en diciembre de 2013 por traición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.